Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Banamex USA se cerró porque no daba resultados sostenibles

La investigación de EU a Banamex por lavado de dinero no es nueva: director
Foto
Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, ayer durante la presentación de resultados del segundo trimestreFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 25

El director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, aseveró que no es nueva la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la entidad mexicana sobre lavado de dinero, que fue divulgada el viernes pasado por el servcio de noticias Bloomberg.

No es algo nuevo y es exactamente lo que Banamex ha informado desde hace un año. La investigación del Departamento de Justicia es a todo Citigroup (el grupo financiero estadunidense), y a Banamex por ser parte de la multinacional, sostuvo el directivo en conferencia de prensa.

Explicó que Banamex ha atendido desde hace un año todos los requerimientos de las autoridades estadunidenses y que continuará la cooperación.

Torres Cantú agregó que la investigación a Citigroup no es diferente a las que realiza el Departamento de Justicia a otras instituciones financieras, y descartó un vínculo entre las investigaciones del gobierno de Washington y la decisión anunciada la semana pasada de cerrar Banamex USA, filial de Citi, que opera en Texas y California.

Citigroup anunció la semana pasada el cierre de la filial Banamex USA porque es un banco tan chico que no daba resultados sostenibles, dijo Torres Cantú.

Sin embargo, Banamex USA recibió una sanción superior a 140 millones de dólares de los reguladores estadunidenses por la debilidad de los programas contra el lavado de dinero.

En el caso de Banamex, abundó Torres Cantú, se han invertido más de 20 mil millones de dólares desde el año pasado en tecnología para combatir el blanqueo de dinero.

En la conferencia de prensa el directivo dio a conocer los resultados del Grupo Financiero Banamex al cierre del segundo trimestre, y detalló que reporta una utilidad neta de 11 mil 366 millones de pesos en el primer semestre, 51 por ciento superior a igual periodo del año pasado.

Explicó que al cierre de junio Banamex se consolidó como el mayor grupo financiero del país en captación integral, al superar 1.6 billones de pesos. Añadió que la utilidad acumulada sumó 8 mil 167 millones, 92 por ciento superior a la del primer semestre de 2014. Sólo en el periodo de abril a junio la utilidad neta ascendió 44 por ciento frente al segundo trimestre del año anterior.