Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diosdado Cabello afirma que seguirán el camino que marcó hacia la soberanía venezolana

Homenaje a Hugo Chávez en aniversario de su natalicio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 19

Caracas.

Miles de venezolanos acudieron al Cuartel de la Montaña donde se encuentran los restos del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, quien este martes cumpliría 61 años de edad. En el homenaje, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, enalteció la figura y el legado del fallecido presidente.

Cabello ratificó que los revolucionarios de Venezuela continuarán el camino señalado por Chávez hacia la independencia y la soberanía plenas.

También en la ceremonia, el analista político y Premio Nacional de Periodismo José Vicente Rangel enalteció la condición de líder natural de Chávez y su sentido del deber y la responsabilidad. Asimismo, exhortó a rescatar los episodios que lo definieron como revolucionario, incluido el alzamiento del 4 de febrero de 1992 y su coraje durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

En Nueva York, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien solicitó activar el mecanismo del buen oficiante para resolver el centenario diferendo territorial con Guyana, que en las últimas semanas ha experimentado un aumento en las fricciones.

Maduro expuso el reclamo de Venezuela sobre el territorio de Esequibo y defendió la tesis de que fue un despojo del imperio británico. Explicó que Ban se mantuvo dispuesto a activar una comisión de buenos oficios de la ONU para viajar a Guyana y Venezuela, y a mediar en septiembre, durante un posible encuentro entre los presidentes de ambos países.