Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ya quebraron a Pemex

La CFE, con pérdidas cuantiosas también

Santander, gasolineros

Astillero

EPN va por la UNAM

Madruguete de Alcocer

Al Piojo Herrera sí lo cesan

Edomex y los feminicidios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Los cinco máximos riesgos globales de Goldman Sachs: la bursatilización de las catástrofes

México SA

Pemex zozobra

CFE, también

Urgente debate

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Retacería

Cosas del futbol

El Piojo pagó

Ricardo Yáñez
Josetxo Zaldua
Sector energético: en caída libre
D

e acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer ayer, en el segundo trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registraron pérdidas por 84 mil y 19 mil millones de pesos, respectivamente. En ambos casos, estos retrocesos respecto de los resultados de 2014 deben sumarse a los producidos durante el primer trimestre del año, con lo que la merma acumulada asciende a 184 mil millones en la petrolera y 35 mil millones en la empresa de energía eléctrica.

El Correo Ilustrado

Al mayor Ta Polo de Gyves

T

a Polo Binnigulaza, te escribo para rendir homenaje a un digno soldado del pueblo, heredero del histórico ejército de Mariano Matamoros. Supiste estar con la frente en alto junto a las luchas del pueblo juchiteco en horas aciagas. Tu honor no lo pudieron mancillar quienes te enviaron al reclusorio del Campo Militar número uno ni cuando te encarcelaron junto a nuestro admirado Chico Toledo, Ta Min, en la cárcel de Tehuantepec. Tu ejemplo permanecerá en los corazones de quienes te conocimos en la lucha por la liberación de nuestro pueblo. Buen viaje, Ta Polo, sicarú guyé.

Camilo Maccise, desde el invierno eclesial
A

l hojear el manuscrito original de cerca de 600 páginas de Camilo Maccise, proyecto de memorias, inmediatamente me surgieron numerosos nombres de muchísimos sacerdotes comprometidos con causas sociales e instituciones que fueron silenciados, arrinconados y cuestionados por la propia Iglesia en ese largo péndulo conservador que abarcó los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, es decir de 1978 a 2013, cerca de 25 años. Ariel Rosales y Enrique Calderón, de Random House, pedían mi opinión sobre el proyecto editorial de las memorias del carmelita descalzo que narra esa larga noche que la Iglesia vivió con dramatismo y que Hans Kung, el teólogo suizo rebelde, llamó el invierno eclesial. Esos textos retrabajados y compactados son ahora un bellísimo libro titulado: En el invierno eclesial, memorias de un carmelita profeta. Camilo Maccise anticipa con su libro la crítica a la corrupción imperante en la curia romana. Las memorias de Camilo relatan hechos y acontecimientos históricos de la Iglesia latinoamericana e internacional, experimentados directamente por el autor, a modo de ensayo y crónicas. Camilo padece y resiste, así lo relata en el libro, la Iglesia autorreferencial que el papa Francisco tanto detesta. Esa Iglesia encapsulada, triunfalista y autocomplaciente es parte de la atmósfera en que se desenvuelve el Camilo que como superior soportó en Roma. Por ello, de manera meticulosa, nos devela al aparatado eclesiástico conservador que ante la modernidad se presenta como contracultural. Ahí desfilan personajes poderosos como Alfonso López Trujillo, Angelo Sodano, Darío Castrillón, Eduardo Somalo, Marcial Maciel, Gi­rolamo Prigione. Camilo Maccise denuncia la excesiva clericalización de la curia romana, proceso calificado, de otra manera, por el vaticanista Giancarlo Zízola como restauración.

Ficciones y contrastes
E

l resonante triunfo (al menos en medios y por mientras) sobre la sección 22 de la CNTE infundió en el priísmo de clase una sensación de renovado espíritu de cuerpo. Contar con una mayoría legislativa que, aunque apenas roza 30 por ciento del voto emitido, lo presentan con la legalidad suficiente para aprobar, sin mayores contratiempos, los programas complementarios del sexenio. Atrás quedaron certificados infortunios: inseguridad creciente, fuga de El Chapo, impunidades notorias, violaciones constantes a los derechos humanos, ridículas ineficiencias en la Procuraduría General de la República, ralo crecimiento del PIB, devaluación monetaria y otras lindezas por el estilo. Nada arredró a la cúpula partidaria enfundada en sus rojas chamarras sobrepuestas. Fueron, como de costumbre, por una pretendidamente rumbosa celebración a puerta cerrada. La realidad y sus avatares quedó suspendida o francamente desterrada de las mentes y las ambiciones ahí presentes.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Ah… ¡qué Francisco!
N

o hay devoto más necio que un ateo recalcitrante. Y viceversa. El uno piensa que el peaje al reino de Dios es negociable. El otro cree que negar su existencia es más fácil que pasar por el ojo de la aguja. El primero enaltece lo intangible, el alma, lo espiritual. El segundo, lo concreto, el cuerpo, lo material. Flojera de mollera que, en ambos, doblegan los atributos (¿divinos?) de su razón.

¿Complicidad de los médicos?
¿H

asta cuándo permanecerán pasivos los médicos ante el desastre que es la guerra del narco como estrategia de salud pública? ¿No es hora de que le entren al debate público? Así como van las cosas, la salud pública está quedando al servicio de una estrategia ante las drogas que es indefendible desde un punto de vista médico. Y para muestra, un botón:

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
China y su primera crisis capitalista
L

as tasas de crecimiento de la economía en China han sido objeto de admiración en todo el mundo. Parecía que el capitalismo había llegado a China para mostrar todas sus virtudes y cuando se señalaban los defectos, la mayoría de la gente prefería ignorarlos. Hoy la economía china camina por el sendero de la crisis, su primera crisis capitalista de índole macroeconómica.

Alejandro Nadal