Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Al mayor Ta Polo de Gyves

T

a Polo Binnigulaza, te escribo para rendir homenaje a un digno soldado del pueblo, heredero del histórico ejército de Mariano Matamoros. Supiste estar con la frente en alto junto a las luchas del pueblo juchiteco en horas aciagas. Tu honor no lo pudieron mancillar quienes te enviaron al reclusorio del Campo Militar número uno ni cuando te encarcelaron junto a nuestro admirado Chico Toledo, Ta Min, en la cárcel de Tehuantepec. Tu ejemplo permanecerá en los corazones de quienes te conocimos en la lucha por la liberación de nuestro pueblo. Buen viaje, Ta Polo, sicarú guyé.

Heriberto Rodriguez, fotógrafo

De la delegación Tlalpan sobre tala de árboles

Respecto de la carta titulada Exigen frenar tala de árboles centenarios en Tlalpan publicada el 27 de julio en este mismo espacio, firmada por su colaborador Iván Restrepo, la delegación Tlalpan aclara que la Dirección General de Ecología y Desarrollo Sustentable emitió una autorización para retirar cinco árboles y podar cinco más.

Dicha autorización resultó de un dictamen de riesgo, luego de que se determinó que los cinco árboles a retirar se encontraban muertos debido a la invasión de la planta conocida como muérdago. Por ser atacados con la misma planta se estipuló la poda de los otros cinco ejemplares, acción que permitirá sanarlos.

Cabe señalar que para poder realizar el derribo y la poda de las especies dictaminadas se cumplió con la restitución de los árboles, de acuerdo con la norma ambiental del Distrito Federal NADF-001-RNAT-2012.

La delegación Tlalpan aprovecha la ocasión para dejar abierta una invitación al denunciante para realizar una visita en el domicilio, a fin de verificar que se actuó en todo momento dentro del marco de la ley.

Luis Mendieta, comunicación social en Tlalpan

Más contra pagos a ex directores del IPN

Para ilustrar la carta del profesor Joel Guerra Castañeda, me permito comentar que el Departamento de Parasitología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional cuenta con 18 docentes, de los cuales sólo ocho son de tiempo completo (40 horas) y los restantes 10 contamos con tiempos parciales, dos de ellos con 20 horas (haciendo un total de 10 profesores de carrera). Esta situación lleva casi 10 años y las clases de los maestros jubilados (que suman siete en los recientes años) no han sido restituidas al departamento. ¿Qué se hace con dichas horas?, ¿por qué no se hace un proceso de recuperación de las mismas? ¿Y así se pide calidad docente?

M en C Milton Rodríguez Sánchez, profesor del Departamento de Parasitología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN

Despiden a Profesora de la UAM sin justificación, dicen

En meses pasados la UAM ha desplegado injustificados procesos de acoso y discriminación contra sus trabajadores. Aun cuando en nuestro contrato colectivo imperan el diálogo y la conciliación, los funcionarios universitarios han optado por cometer violaciones a los procedimientos pactados bilateralmente.

Particularmente grave es la política que busca desplazar a profesores-investigadores contratados mediante concursos de oposición que garantizan la calidad académica que nuestra universidad requiere. Es el caso de la doctora Silvia Cristina Iuga, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, adscrita a la Unidad Xochimilco, quien el pasado 22 de julio fue rescindida sin cumplir con los procesos contractuales establecidos, como respuesta a la queja que realizó ante la CNDH por no contar con condiciones adecuadas a sus capacidades diferentes.

Ante esta situación, acudimos el 27 de julio a la rectoría general para exigir al doctor Salvador Vega y León el cese al hostigamiento y violaciones a nuestro CCT, así como solicitar que se reconsidere el cese de la doctora Iuga. Sin embargo, ningún funcionario universitario nos recibió.

Por este medio hacemos un severo llamado al rector general para que resuelva inmediatamente esta situación; por tal motivo convocamos a nuestros afiliados a una movilización el 29 de julio a las 16 horas en la rectoría general.

César Yordany Padilla Salmerón, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM

Piden que se mejore la educación media superior

Asesores y padres de familia del Curso de Oriente, proyecto que lucha por una educación pública y gratuita, invitan a la Feria Educativa y Cultural el 30 de julio en la Plaza de Santo Domingo a las 10 horas, cuya finalidad es promover la educación, la cultura y los debates político-educativos, además de exigir al gobierno y a la Secretaría de Educación Pública lo siguiente:

Construir nuevos planteles de educación media superior que sean realmente gratuitos, con planes de estudio que han probado su eficacia, como los de la UNAM, IPN, Bellas Artes, Normal de Maestros y Chapingo, por mencionar algunos, para combatir la exclusión educativa. Asimismo, derogar el pago del examen único para educación media superior, el cual contraviene el artículo 3 de la Constitución, que dice: La educación será gratuita, laica y de calidad hasta el nivel medio superior.

También, cambiar el examen único –que es discriminatorio y excluyente– por uno de diagnóstico gratuito, que reconozca las fortalezas y debilidades de los estudiantes, crear programas de nivelación y corrección de las deficiencias en este y en grados anteriores, así como cursos propedéuticos en todas las instituciones educativas. A la UNAM se le pide reabrir los cuatro turnos con los que contaba el CCH y otorgar becas para quienes estudian las carreras que requiere México para su crecimiento.

Gabrielle Castillo

Invitaciones

Libro de Jenaro Villamil

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro La caída del telepresidente, del periodista Jenaro Villamil; comenta Jesús González Schmal. Miércoles 29 julio, 19 horas, Centro Cultural Artesanal (Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Metrobus Álvaro Obregón o Metro Insurgentes). Entrada libre. Informes 55-3568-5200 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala

Charla sobre maíz nativo

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la charla Voces de la resistencia del maíz nativo. Presentan Verónica Villa (Grupo ETC), Ana de Ita (Ceccam), Ramón Vera (Grain/Ojarasca), todos integrantes de la Red en Defensa del Maíz Nativo. Miércoles 29 de julio, 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Entrada libre. Informes: [email protected]. Lety: 5532714727, Juan José Sánchez: 5532590714