Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabaja en la localización del dueño del predio por donde escapó el narcotraficante

La PGR tiene huellas de quienes construyeron túnel para El Chapo

Asegura que apeló de la decisión de liberar a cuatro funcionarios presuntamente involucrados

Foto
El túnel por donde se fugó, obra maestra de ingeniería, dice funcionario colombianoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 3

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo huellas genéticas de varios de los constructores del túnel por el que escapó Joaquín El Chapo Guzmán Loera el pasado 11 de este mes, y los peritos trabajan en la identificación física de éstos.

Colaboradores de la titular de la PGR, Arely Gómez González, señalaron que ya se giró una orden de localización en contra del propietario del predio donde se construyeron la casa y la bodega desde los cuales se edificó el pasadizo de más de mil 500 metros de longitud.

Los funcionarios consultados señalaron que la investigación que se realiza por la fuga del capo del narcotráfico está dividida en dos vertientes: descubrir a los funcionarios que pudieron haber colaborado en la evasión, ya sea por actos de omisión o de responsabilidad directa, y por otra parte identificar y detener a los constructores del túnel.

Los mandos de la PGR señalaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y la Dirección General de Servicios Periciales han logrado avances en la obtención de pruebas y líneas de investigación respecto de la evasión de Guzmán Loera, y que éstas se irán consolidando.

Indicaron que una de las políticas bajo las que se está realizando la indagatoria es investigar para detener, a fin de que se consoliden las acusaciones.

De esta manera se está revirtiendo la forma de investigar, ya que la aplicación del arraigo es una medida que si bien funciona para casos excepcionales, esta vez se está utilizando para llegar con todas las pruebas ante los tribunales, señalaron las fuentes consultadas.

Al ser cuestionados en torno a la liberación de cuatro de los siete inculpados que inicialmente fueron acusados de colaborar en la evasión del líder del cártel de Sinaloa, señalaron que el Ministerio Público Federal apeló de la decisión del juez y se está a la espera de que el asunto pase a un tribunal unitario.

Puntualizaron que se buscará que se revierta el auto de libertad dicatdo a los cuatros liberados, ya que se considera que existen elementos suficientes para que sean sujetos a proceso penal por el delito de evasión.

En ese contexto, comentaron que ya se realizaron todas las diligencias de recaudación de pruebas y de indicios tanto en el túnel como en el inmueble por la que escapó Guzmán Loera, y están resguardadas bajo los protocolos de cadena de custodia, por lo que cada consignación se realizará con base en las exigencias del sistema de justicia penal.

En cuanto a la localización de presuntos responsables, refirieron que la Seido y la Agencia de Investigación Criminal, dependientes de la PGR, trabajan en la ubicación de Calixto Estrada Castillo, propietario del predio por donde escapó El Chapo, y por esa razón se libró una orden de detención para que comparezca ante el Ministerio Público Federal.

Las fuentes consultadas precisaron que el único que ya compareció fue un pariente del propietario del inmueble.