Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Acapulco reúnen firmas en contra de la reforma del sector

Desalojan a profesores que realizaban una protesta en Chiapas; 12 lesionados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 5

Agentes federales y policías de Chiapas, además de integrantes del Ejército Mexicano, apoyados por helicópteros, desalojaron a cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, la cual bloquearon en protesta porque la Secretaría de Educación Pública efectuó ayer el examen de evaluación para admisión de una plaza docente.

El saldo fue de 12 educadores lesionados y vehículos dañados, informó Félix Joo Barragán, secretario de conflictos de la sección 40 de la región de la costa.

El dirigente explicó que unos 700 maestros llegaron desde temprano para apostarse en el tramo carretero, pero cientos de uniformados les impidieron el paso. Entonces bloquearon la carretera durante 40 minutos, pero en sólo cinco minutos fueron echados violentamente.

La policía empezó avanzar con sus escudos, tirando golpes y lanzando insultos, por lo que nos replegamos. Los maestros no opusieron resistencia al uso excesivo de la fuerza; tampoco agredieron a los policías, aseguró Joo Barragán.

El secretario de Educación Pública de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, informó que como parte del proceso de evaluación participaron 8 mil 22 aspirantes de educación básica y mil 968 de instrucción media superior, es decir, 9 mil 990 aspirantes a obtener 2 mil 269 plazas docentes en el sistema de educación básica. Así, dijo, la entidad registra el mayor número de plazas concursadas, sólo superada por el Distrito Federal.

Cerrazón del gobierno

En Acapulco, profesores pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) comenzaron la reunión de firmas de rechazo a la reforma educativa, y reprocharon la cerrazón del gobierno federal a dialogar.Advirtieron que existe un excesivo despliegue militar en las entidades donde los maestros pretenden oponerse a las modificaciones normativas del sector.

Walter Manuel Añorve Rodríguez, de la comisión política de la Ceteg, sostuvo que la recolección de firmas se trató de un foro organizado por los maestros para exponer nuevas formas de lucha contra la enmienda.

Por otra parte, mediante un documento que circula en redes sociales, el alcalde de Unión Hidalgo, Oaxaca, José López de la Cruz, se disculpó con la sección 22 de la CNTE por haber firmado el 21 de julio un documento emitido por el gobernador del estado, Gabino Cué, en respaldo a la conformación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Refrendo mi respaldo y apoyo total al magisterio oaxaqueño, invitándolo a seguir conjuntando esfuerzos por los niños, niñas y jóvenes de nuestra entidad y en particular del municipio de Unión Hidalgo, señala y aclara que su firma se debió a que fue condicionado y precipitadamente.