Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decidirá el TEPJF si partidos deben devolver dinero al INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 8

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirá si los diez partidos políticos con registro deberán devolver a las arcas federales y locales 286 millones de pesos que les sobraron de las pasadas campañas electorales.

Morena fue el único partido que apeló de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no obligar a estos institutos a rembolsar dichos recursos a las tesorerías de la Federación y de los estados, y con ello abrió la puerta para que los magistrados den la última palabra.

De prosperar, la coalición de los partidos Revolucionario Institucional-Verde Ecologista de México debería regresar la cantidad más alta: 155.9 millones de pesos, según cifras preliminares estimadas por el consejero Benito Nacif, impulsor de esta propuesta. Aunque el representante del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, las calificó de cuentas alegres, porque –según dijo– no les sobró un peso.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, argumentó que el Consejo General del INE debe ejercer la facultad implícita de determinar y hacer efectiva la devolución de remanentes que no se hayan ejercido conforme a los fines y plazos establecidos legalmente.

Indicó en su apelación que tanto la Constitución Política como la Ley General de Partidos Políticos obligan a los institutos políticos a utilizar el financiamiento para gastos de campaña sólo con ese fin y al Consejo General a vigilar que el origen y aplicación de los recursos partidistas cumplan con las disposiciones legales.

Además, en legislaciones locales ya existen disposiciones normativas que contemplan el rembolso de los recursos no ejercidos, por ejemplo, el artículo 135 de la Ley Electoral de San Luis Potosí y 66 del Código Electoral del estado de México.

Los otros con mayores montos de remanente son: el Partido Acción Nacional, 42 millones de pesos, incluyendo campañas federales y locales. Luego la coalición de los partidos de la Revolución Democrática- del Trabajo en las federales (22.4 millones), y el sol azteca en las locales (16.8 millones).

Morena suma casi 18 millones de pesos, entre campañas federales y locales, mientras el Partido Humanista casi 11 millones; la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza en Sonora, 8.9 millones; Nueva Alianza, seis millones; el PT en campaña local 5.2 millones, y Encuentro Social, 3 millones.

Estados adeudan 75 millones al INE

En tanto, seis estados aún adeudan al INE 75.8 millones de pesos por haber organizado conjuntamente las elecciones del 7 de junio. El más endeudado es Chiapas, con 30 millones de pesos; luego Sonora (24 millones de pesos), San Luis Potosí (13.8 millones de pesos), Guerrero (9 millones de pesos), Yucatán (5.2 millones de pesos) y Colima (2.3 millones de pesos), según un informe que será analizado en la sesión de hoy.

En otro tema, poco más de 392 millones de pesos provenientes de las multas impuestas por el INE a los partidos políticos en la fiscalización de ingresos y gastos de las campañas se destinarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, confirmó Ciro Murayama.