Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Doble afiliación, lío en internas del blanquiazul
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 9

Un total de 46 mil 883 militantes de PRI, PRD, Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PVEM podrán votar en los comicios internos del PAN del próximo 16 de agosto, al estar afiliados al mismo tiempo en este último partido.

José Luis Luege, ex director de la Comisión Nacional del Agua y actual integrante de la planilla de Javier Corral, candidato a la dirigencia del blanquiazul, dio a conocer lo anterior y destacó que la duplicidad de afiliación se concentra sobre todo en los estados de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Michoacán y Baja California, así como Distrito Federal.

Más que errores en la inscripción de militantes, consideró que ese fenómeno obedece a acuerdos perversos de los dirigentes partidistas para incidir en elecciones internas de esas fuerzas políticas.

Se trata de acciones premeditadas y verdaderamente mercenarias, pues se sabe que a esas personas les pagan hasta mil pesos por votar, lo cual implicaría un gasto de 46 millones de pesos, agregó.

El ex dirigente del PAN capitalino demandó a la directiva de su partido depurar el listado nominal de electores, pues entre diciembre de 2013 y julio de 2014 creció de manera anómala.

Luege explicó que se infló el padrón en ese periodo para cumplir con la norma interna de tener al menos un año de militancia para poder sufragar en los comicios internos de agosto próximo.

Añadió que se registraron afiliaciones colectivas, las cuales presentan inconsistencias. Por ejemplo, en Puebla, en un día se incribieron más de 2 mil personas y en otros lugares el procedimiento se hizo en domingo, cuando el personal del partido no trabaja.