Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirán castigando a los pobres, afirma

El Frente Auténtico del Campo, contra el presupuesto base cero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 12

El Frente Auténtico del Campo (FAC) se pronunció en contra del llamado presupuesto base cero, ya que con dicha estrategia, el gobierno seguirá castigando a los más pobres, pues los despojará de los apoyos raquíticos que les otorgaba, asentaron los integrantes de agrupación.

Hicieron un llamado a la unidad del movimiento campesino para hacer impedir la profundización de la estrategia neoliberal que sigue produciendo más pobres y beneficiando a las empresas trasnacionales.

Aceptaron que las organizaciones campesinas están dispersas y fragmentadas, pero hay que actuar contra la demagogia gubernamental.

En conferencia de prensa, anunciaron una jornada nacional que se iniciará el 6 de agosto en la ciudad de México y concluirá el día 8 en Cuautla, Morelos, en el contexto del 136 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata. Además, afirmaron que el gobierno pretende eliminar programas y subsidios destinados al sector social.

El FAC, formado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional (CNPA MLN), estimó que la pretensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es reducir en 12 por ciento el Programa Especial Concurrente 2016.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC, comentó que la propuesta es desaparecer programas, fusionar algunos y otros más sectorizarlos, pero no hay definición en recursos ni en reglas de operación. Sin embargo, se mantienen programas regresivos, como el ganadero (Progan), Pro Agro productivo (antes Procampo) y de apoyos a la comercialización, con los cuales se benefician a los agricultores comerciales, empresas trasnacionales y grandes consorcios como Maseca, Bimbo, grupo Vizcarra, entre otros, mientras 70 por ciento de los casi 5 millones de campesinos siguen luchando por los mínimos beneficios sociales.

Francisco Chew, de la CNPA MLN, indicó el 6 de agosto se espera que 6 mil campesinos se concentren en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, de donde se dirigirán a las instalaciones centrales de la SHCP. El día 7 se llevará a cabo un foro de análisis de la situación del campo y el 8 se concentrarán en Cuautla.