Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa el subsecretario Tuirán que ha bajado la cifra de 15 a 13.4 por ciento

Desertan anualmente 600 mil estudiantes de bachillerato

Desde 2012 se puso en marcha el programa Construye T. para mejorar la situación

Foto
Jóvenes presentan examen de admisión para buscar un lugar en el sistema de enseñanza media superior, en junio de 2013Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 32

A pesar de que la deserción escolar en bachillerato se redujo en los pasados dos años en 1.6 puntos porcentuales, pasando de 15 a 13.4 por ciento de los alumnos inscritos en la modalidad escolarizada, en el país en promedio cada ciclo escolar abandonan las aulas más de 601 mil jóvenes.

Pese a ello, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que vamos en el camino correcto para abatir este fenómeno y exhortó a no bajar la guardia. Destacó que desde 2012 –cuando salían del sistema 650 mil alumnos– se inició un movimiento nacional para abatir la deserción.

Esto, dijo, permitió retener a 50 mil muchachos cada año, a lo que se suma un incremento de la matrícula, por lo que confió en que para 2018 el abandono escolar disminuya a 9 por ciento.

Antes, al presentar los nuevos materiales didácticos del programa Construye T, reconoció que otra de las metas para este nivel es fortalecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes de educación media superior, las cuales, aseguró, permiten fortalecer su identidad y autoestima, pero también sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Subrayó que en los resultados del cuestionario de contexto aplicado en marzo pasado como parte del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) a alumnos de tercero de bachillerato, se detectó que sólo 15 por ciento reportaron un alto nivel de perseverancia; 18.4 por ciento tiene habilidades en la toma de decisiones; uno de cada siete puede manejar adecuadamente el estrés, y 1.6 por ciento reporta alto nivel de empatía.

Tuirán Gutiérrez destacó que también se identificó que existe un desempeño escolar hasta 50 por ciento mayor entre quienes tienen niveles altos de perseverancia, en comparación con quienes no han desarrollado esta habilidad.

Por ello, anunció que el programa Construye T ampliará su cobertura de 2 mil 500 a 4 mil planteles a partir del próximo ciclo, con lo que pasará de 2 a 3 millones de alumnos que podrían beneficiarse del desarrollo de 18 habilidades socioemocionales, con lo que se convierte en el programa más grande del mundo orientado a la adquisición de estas competencias.

Agregó que ahora se cuenta con 150 materiales prácticos, nueve infografías y cuatro videos –disponibles para su descarga gratuita en el portal electrónico de Construye T–, lo que permitirá acceder a instrucciones para llevar a cabo ejercicios en el aula, la escuela y el ámbito personal.

En cuanto a la capacitación, afirmó que en el ciclo escolar 2014-2015 se formó en estas habilidades a 19 mil 777 maestros, 3 mil 115 directivos y mil 683 personas que apoyan la aplicación de Construye T en los planteles.

Tras entregar reconocimientos a los alumnos ganadores del primer Concurso de Dibujo Construye T, informó que la tasa de cobertura total para la educación media superior es de 75 por ciento, lo que significa que cada año se han creado entre 230 y 260 mil nuevos espacios educativos, cantidad que deberá continuar para alcanzar la meta de 80 por ciento de cobertura al final del sexenio.

En cuanto a la inversión, indicó que se han asignado poco más de 7 mil millones de pesos para infraestructura, ampliación de matrícula, creación de 3 mil telebachilleratos y fortalecimiento de la prepa en línea, por lo que se mostró optimista respecto de que no se enfrentarán recortes en la aprobación del Presupuesto Federal de Egresos 2016.