Capital
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ha ignorado al Consejo Consultivo: Seduvi
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 31

En ocho años de existencia, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) ha funcionado sólo por etapas, además de que las propuestas y opiniones de sus integrantes no han sido tomadas en cuenta, reconoció la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como integrantes del llamado Comité de Expertos, que se formó como parte de ese órgano en 2013.

En la actualidad, señaló la dependencia, el Conduse, cuyo propósito es que sea un asesor en la política pública de desarrollo urbano, se encuentra en una etapa de replanteamiento, con el fin de que sea incluyente y abierto a toda la ciudadanía en el proceso de actualización del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), que se reanudará en septiembre.

Creado en 2007, en su primera etapa de trabajos el Conduse convocó a más de mil 500 personas, que generaron una serie de propuestas para mejorar el PGDU; sin embargo, explicó la Seduvi, al momento de tomar las deliberaciones correspondientes dicho proceso se frenó.

Fue en marzo de 2013 cuando la actual administración reactivó el consejo y formó un Comité de Expertos, integrado por 48 personas, entre académicos y especialistas en distintas ramas, funcionarios públicos y representantes de la iniciativa privada. Pero al año siguiente las sesiones se cancelaron, con el argumento de que no fuera un grupo selecto el que decida el futuro de la ciudad,

Integrantes del comité, quienes pidieron no citar sus nombres, señalaron que en las reuniones solamente se les presentaron proyectos específicos que impulsaba el gobierno de la ciudad, como el Centro de Transferencia Modal de la estación Chapultepec del Metro y el Plan Maestro de la colonia Granada.

Realmente no había diálogo; nunca nos preguntaron nuestra opinión ni había seguimiento, y cuando expresaron sus preocupaciones respecto del tema de Chapultepec, nunca les dieron respuesta. De hecho, agregaron, no se les informó que las sesiones se cancelaban; simplemente los dejaron de convocar.