Economía
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja abierta la posibilidad de modificar su política monetaria en la reunión de septiembre

La Fed no mueve tasas y destaca que mejora la economía de EU

Los riesgos para la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrados, afirma

La decisión se reflejó en una momentánea baja de presión sobre el peso, que se revaluó 0.3%

Foto
Yanet Yellen, presidenta de la Fed, durante la reunión de política monetaria del banco central estadunidense, celebrada el 28 y 29 de julioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 19

El Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó sin cambio su política monetaria y decidió mantener su tasa de referencia a niveles cercanos a cero, pero dejó entrever que los datos de generación de empleo, inflación y crecimiento económico reúnen condiciones cercanas a las metas para iniciar el alza en la tasa de interés de los fondos federales.

Cuando el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés) decida empezar a retirar su política expansiva, tomará un enfoque equilibrado consistente con sus metas de largo plazo de empleo máximo y una inflación de 2 por ciento, anunció el banco central estadunidense al término de la reunión de política monetaria del 28 y 29 de julio.

El Comité sigue viendo que los riesgos para el panorama de la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrados. Se espera que la inflación se mantenga cerca de sus niveles bajos a corto plazo y avance gradualmente hacia 2 por ciento a mediano plazo, a medida que el mercado laboral sigue mejorando y se disipan los efectos transitorios de los menores precios de la energía y otros factores, sostuvo la Fed, y con ello prácticamente dejó abierta la probabilidad de un alza en las tasas de referencia de los fondos federales cuando los miembros del Fomc se reúnan nuevamente en septiembre.

Ayer los diez miembros del Comité, entre quienes figuran Janet Yellen, presidenta de la Fed, y William Dudley, vicepresidente, votaron a favor de mantener la tasa de interés referencial para determinar el costo del crédito en Estados Unidos en una franja de cero a 0.25 por ciento.

Pero el Fomc también anticipó que será apropiado subir la meta de los fondos federales cuando vean nuevas mejorías en el mercado laboral y esté razonablemente confiado de que la inflación avanzará nuevamente hacia su objetivo de mediano plazo de 2 por ciento.

La determinación de la Fed de mantener por ahora la laxa política monetaria iniciada en diciembre de 2008, como parte de los esfuerzos por impulsar la economía estadunidense luego de la crisis financiera 2007-2009, se reflejó inmediatamente en una momentánea baja de presión sobre el peso mexicano en su paridad con el dólar y le permitió a la moneda nacional una revaluación marginal de 0.3 por ciento.

El precio de la divisa estadunidense en el mercado local de cambios, que había alcanzado una cotización máxima de 16.26 pesos en las grandes operaciones interbancarias antes de que se conociera la decisión de la Fed, cerró finalmente a 16.2345 pesos, siete centavos abajo de la víspera; una reducción reflejada en las transacciones de ventanilla en los bancos de mayor operatividad con divisas, en las que el dólar se vendió a 16.55 pesos.

La decisión de aplicar una política monetaria expansiva, a través de tasas de interés cercanas a cero, fue adoptada por el banco central de Estados Unidos desde finales de 2008, hace casi siete años. Como en México las tasas de interés de referencia se situaron varios puntos arriba de las estadunidenses, esto provocó el ingreso de 156 mil 400 millones de dólares durante este lapso, los cuales fueron destinados a la compra de bonos emitidos en pesos por el gobierno federal. Esa cantidad fue colocada en la reserva internacional de divisas del país y representa más de cuatro quintas partes de ese acervo, algo así como 82 por ciento.

Una vez que la Fed determine que han sido satisfechas las condiciones establecidas de empleo, inflación y crecimiento económico de Estados Unidos, comenzará un proceso de elevación de la tasa de interés aplicada a los fondos federales, lo que propiciará un mayor fortalecimiento del dólar y el retorno de los capitales emigrados de aquel país desde diciembre de 2008.

Desde la perspectiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre los factores que han generado mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales se encuentra el fortalecimiento del dólar y la próxima concreción del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, porque es posible que generaren salidas de capital en la región.