Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN, PRD, PT y MC califican de fracaso la política social

Legisladores de oposición piden la remoción de Rosario Robles
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 4

Senadores y diputados del PRD exigieron la remoción de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, luego del reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre el incremento de 2 millones de pobres en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El único punto a debate en la Comisión Permanente del Congreso unió a la oposición. Legisladores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) criticaron ayer la política social y la calificaron de fracaso.

En nombre de la bancada del PRD, la senadora Dolores Padierna resaltó que en tres años de gobierno de Peña Nieto la Sedesol recibió 300 mil millones de pesos de presupuesto y su único logro es que 100 mil mexicanos pasaron de la pobreza extrema a la pobreza.

Dijo que las conclusiones del Coneval son demoledoras. La principal, que en el primer tercio del gobierno de Peña Nieto el número de pobres en México  creció en 2 millones de personas. Es decir, un millón por año, 2 mil 700 pobres por día, 114 más por hora, dos pobres más por cada minuto.

La perredista aseveró que Robles lanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre que resultó un rotundo fracaso. Las cifras del Coneval son contundentes: ha gastado más en publicidad que en combatir el hambre y la pobreza.

Insistió en que se ha dedicado más a tareas de clientelismo político-electoral y los padrones de la Sedesol se han utilizado más para repartir 13 millones de televisores digitales con criterios electoreros que a combatir la pobreza, por ello debe de renunciar.

El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, dijo que no hay acciones para combatir la pobreza, sólo medidas paliativas dictadas por el Banco Mundial. Sostuvo que, de acuerdo con el Coneval, casi 50 por ciento de la población está en la pobreza.

El diputado Juan Bueno Torio y la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, señalaron que la política contra la pobreza ha dado nulos resultados, ya que Robles se ha dedicado a usar los programas contra el hambre con fines clientelares y electoreros.

Son programas cachavotos, recalcó el diputado Danner González, de Movimiento Ciudadano.

Ante las críticas, el diputado Rubén Acosta, del PVEM, acusó a la oposición de tratar de sacar raja política y sostuvo que hay resultados, aunque no son los deseables.

El perredista Armando Ríos Piter resaltó que las cifras muestran un fracaso dramático del gobierno y consideró que deben comparecer ante la Permanente los titulares del Coneval y de la Sedesol. Que no se diga que las cosas están bien cuando aún hay gente que no tiene para comer.

El senador René Juárez, del PRI, respondió a las críticas. Sostuvo que no se trata de festejar avances pírricos, pero tampoco de decir que todo está absolutamente mal sin considerar que la pobreza no se generó durante la actual administración.

El debate y las críticas a Robles las presenció su hija Mariana Moguel, quien estaba en las galerías con otros invitados al homenaje que la Permanente rindió al periodista y político priísta Enrique Ramírez y Ramírez, por el centenario de su nacimiento.