Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan a defender la educación gratuita

Convocan grupos civiles a refundar la APPO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 4

Oaxaca, Oax.

Integrantes del Frente Único de Lucha hacia la reconstitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) convocaron a refundar esa organización, que surgió durante el conflicto político social de 2006, cuando profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con apoyo de organizaciones sociales, asociaciones civiles y habitantes del estado, hicieron frente al gobierno de Ulises Ruiz. En esta ocasión, subrayaron, la lucha contra la Federación es en defensa de los derechos de los maestros y de la educación gratuita.

Representantes de organizaciones como el Frente Popular Revolucionario, Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, Frente Amplio de Lucha Popular, entre otras, aseguraron que cuentan con una membresía cercana a 200 mil integrantes, de los cuales 83 mil están afiliados a la sección 22 de la CNTE.

El resto, explicaron en conferencia de prensa, provienen de sindicatos estatales y organizaciones civiles. Anunciaron que pretenden que crezca el movimiento y que la asamblea se conforme a escala nacional, por lo cual buscan alianzas, principalmente con el sector salud, el cual está a punto de ser golpeado, advirtieron.

David Estrada Baños, integrante de la comisión política de la sección 22 de la CNTE, hizo un llamado a que se reconstituya la asamblea, porque lo que ocurre en Oaxaca es sólo el inicio de una embestida del gobierno de Enrique Peña Nieto contra el pueblo organizado, para lo cual ha militarizado la entidad, pues hay miles de elementos de la Policía Federal, gendarmería y del Ejército Mexicano patrullando las calles de Oaxaca.

La pretensión de aplastar a la CNTE sólo es un paso del plan de la Federación para acallar las pocas voces críticas que aún existen y luchan contra de las reformas estructurales que ha impuesto con el apoyo de los partidos políticos.

Se cierne sobre Oaxaca un estado de sitio, por lo cual iniciaremos acciones a escala nacional e internacional para demandar el regreso de los militares a los cuarteles, destacó Estrada Baños.