Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coronel Álvaro Javier Juárez Vázquez sustituye a José Rodríguez Pérez

Cambian a militar a cargo del 27 batallón cuando desaparecieron los 43 normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 6

Chilpancingo, Gro.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) designó al coronel Álvaro Javier Juárez Vázquez comandante del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, en sustitución del coronel José Rodríguez Pérez.

Antes de esta designación, Juárez Vázquez estuvo a cargo del sexto Batallón de Infantería destacamentado en el estado de Oaxaca.

Desde la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre de 2014, los padres de los estudiantes han asegurado que efectivos del Ejército Mexicano estuvieron al tanto de los hechos y no intervinieron. José Rodríguez estaba al frente del 27 Batallón de Infantería cuando ocurrieron los hechos.

Durante la protesta que los padres de los estudiantes de la Normal Rural efectuaron el pasado 15 de julio frente al 27 Batallón de Infantería, el coronel Rodríguez Pérez ordenó que se desalojara a los manifestantes, entre quienes figuraban normalistas que exigían se les permitiera ingresar a las instalaciones. Ese día hubo golpes y los militares dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra los inconformes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el grupo independiente de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos han solicitado a las autoridades que se investigue a los integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala, petición que ha sido rechazada por el gobierno federal.