Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salvador Jara sostiene que no existe persecución política

Cemeí Verdía es acusado de cometer cuatro homicidios

Hace dos meses se presentaron las denuncias contra el líder comunitario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 7

Morelia, Mich.

El comandante de la policía comunitaria de Ostula, municipio de Aquila, Cemeí Verdía Zepeda, fue detenido nuevamente por policías ministeriales la madrugada de este miércoles, al momento en que dejaba el penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

El abogado del líder nahua, Ignacio Mendoza Jiménez, dio a conocer que Cemeí Verdía fue aprehendido por los presuntos delitos de homicidio, lesiones y robo calificado. Comentó que ayer a las 4 de la mañana Verdía Zepeda le informó de la nueva detención y de su traslado al penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, ubicado a 12 kilómetros de Morelia.

Cemeí Verdía había salido del penal federal de Nayarit luego de que el juzgado tercero de distrito, con sede en Morelia, le dictó un auto de libertad por considerar que no existían pruebas para suponer su responsabilidad en el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que fueron cumplimentadas dos órdenes de aprehensión giradas en contra de Verdía Zepeda como presunto responsable de los delitos arriba señalados, órdenes que obsequiaron dos juzgados diferentes de la entidad.

En cuanto al delito de robo, Cemeí Verdía habría incurrido en él el 30 de mayo pasado, al apoderarse de rollos de alambre propiedad del ayuntamiento de Aquila, los cuales se encontraban almacenados en un inmueble al cual el dirigente indígena arribó junto con otras personas, quienes dispusieron de dicho material, según testimonios recabados por la autoridad ministerial.

Foto
Cemeí Verdía, líder de la policía comunitaria de Ostula, fue trasladado al penal conocido como Mil Cumbres, ubicado a 12 kilómetros de Morelia. La imagen corresponde a junio de 2014Foto Guillermo Sologuren

Durante la indagatoria se encontraron indicios que acreditan la probable participación de Verdía Zepeda en el homicidio de cuatro hombres el 26 de mayo anterior en el poblado Barranca del Seco, municipio de Aquila.

Ningún inocente, siempre y cuando lo pruebe, estará en prisión

También se le atribuye lesionar a balazos el 16 de diciembre de 2014, cerca del crucero de Ostula, a tres integrantes de una familia que además acusaron al comandante comunitario de pretender despojarlos de una propiedad.

El gobernador Salvador Jara Guerrero aseguró que Verdía Zepeda será sometido a un proceso judicial justo, y llamó a no politizar el tema. Sostuvo que no hay persecución política por parte del gobierno estatal en contra del dirigente nahua, e indicó que las denuncias contra Cemeí tienen más de dos meses, y no se trata de algo inventado. A nosotros no nos interesa que ningún inocente, siempre y cuando lo pruebe, permanezca en prisión, afirmó.