Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen al gobierno de Chiapas buscar a migrantes desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 8

El Comité de Familias Unidas de Chiapas, Buscando a Nuestros Migrantes Junax ko´tantik presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que busque, localice y presente a sus familiares desaparecidos.

Asimismo, demandó a la PGJE que realicen las investigaciones pertinentes en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con otras dependencias gubernamentales en México y Estados Unidos.

La organización, integrada, por familias tzeltales, tzotziles, choles y tojolabales de Chiapas, exigió a las autoridades ejercer acción penal en contra de los responsables, así como la reparación integral del daño.

En un comunicado señaló que ante la grave situación de inseguridad en México son necesarios nuevos mecanismos que coadyuven a encontrarlos.

El gobierno no sabe cuántas personas migrantes desaparecieron en el país, subrayó, por lo que es fundamental reconocer al menos la angustia y el sufrimiento vivido por las familias y el temor que implica acudir a las instancias de gobierno para denunciar.