Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Egresados de secundarias públicas, destacan entre 317 mil

Dos adolescentes respondieron el examen de ingreso de forma impecable
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 34

Por segundo año consecutivo, dos adolescentes lograron la calificación perfecta en el concurso de asignación a la educación media superior, en la que participaron más de 317 mil aspirantes, de acuerdo con los resultados dados de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems)

Antonio, egresado de la secundaria 79 Ignacio Manuel Altamirano, es el segundo sustentante en alcanzar los 128 aciertos del examen. En tanto, Ana Paula, con 127, se ubicó en el segundo lugar en dicha evaluación; también egresó de un plantel público, la Secundaria Anexa de la Normal Superior.

Ambos tienen en común la pasión y dedicación por el estudio, y a sus 14 años consideran que la clave del éxito académico y personal es el esfuerzo, la dedicación y la capacidad de concentración en lo que se hace.

Coincidieron en que lo más importante ante un reto es seguir intentando hasta alcanzarlo, y saber que no todas las oportunidades son iguales para todos, pero lo importante es no dejar de perseguir nuestros sueños.

Sorprendidos por haber alcanzado los mejores puntajes en el concurso de asignación, donde sólo 28.9 por ciento se quedan en su primera opción, aseguraron a La Jornada que se debe ser un buen estudiante, así como fijar tus metas y tratar de alcanzarlas.

Antonio, de Tlalneplantla de Baz, estado de México, destaca que el apoyo de sus padres fue importante. Su padre es ingeniero químico y su madre atiende un salón de belleza.

Para el concurso, afirma, tomó cursos de regularización, pero también he respaldado todo lo que me han dado en la escuela con información que me encuentro en Internet, como libros electrónicos o programas, donde hay un apoyo para aprender.

Con promedio de 9.5 al egresar de secundaria, asegura que las materias que más le interesan son física, biología, matemáticas y español.

A pesar de que siempre le gustó salir bien en sus exámenes, considera que cada quien es bueno para algo; ojalá todos lo descubran y destaquen, pero también que se esfuercen por hacerlo.

Dice que su sueño es estudiar mecatrónica o ingeniería mecánica. Su primera opción para cursar bachillerato fue la Preparatoria 9 de la UNAM, donde comenzará a tomar clases en agosto próximo.

Por su parte, Ana Paula, quien vive en la colonia Guerrero y también obtuvo promedio de 9.5 en la secundaria, afirma: Siempre he sido eficaz en el estudio, pero me preparé y fui a cursos en la vocacional 9 del IPN, donde solicitó su ingreso a bachillerato.

Dijo que el único secreto para destacar es tener disciplina, y sobre todo saber dar a las cosas la importancia que tienen.

Su mayor interés académico es la física. Me gustaría estudiar ingeniería nuclear. Me interesa todo lo relacionado con el átomo. Asegura que su curiosidad científica se debe a sus padres. Su mamá es maestra de primaria y su papá tiene un negocio de computación.