Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mencionan muchos nombres como posibles sustitutos

Podría adelantarse elección de rector de la UNAM, estiman en la Junta de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 35

El proceso para elegir al próximo rector o rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el periodo 2015-2019, se iniciará formalmente una vez que la Junta de Gobierno de la casa de estudios emita la convocatoria.

Integrantes del organismo consultados por este diario señalaron que si los tiempos son los que tradicionalmente se aplican, la convocatoria se hará pública en la primera semana de octubre, aunque no descartaron que pudiera adelantarse debido a que se vienen manejando los nombres de muchos universitarios como posibles sustitutos de José Narro, quien concluye su gestión el 16 de noviembre.

La Ley Orgánica de la casa de estudios faculta a la junta a dar el nombramiento de los cuerpos directivos en escuelas, facultades e institutos, hacer la designación en la rectoría y elegir a los miembros del Patronato Universitario. La integran 15 académicos distinguidos –de la UNAM u otras instituciones– que son nombrados por el Consejo Universitario a propuesta del rector en turno.

Las normas de la UNAM señalan que el cargo dentro de la junta es honorario y que el consejo elegirá anualmente a un miembro nuevo que sustituya al de más antigua designación.

En la convocatoria, la junta exhorta a más de 342 mil estudiantes, cerca de 39 mil académicos y 35 mil trabajadores administrativos, así como a personas externas ligadas a la casa de estudios, a participar y manifestar propuestas y apoyo a quienes consideren tienen los méritos para ocupar la rectoría.

Entonces se realiza un periodo denominado de auscultación, en el que los 15 notables escuchan y conocen las propuestas de todo el que las quiera hacer. Se informó que en esta ocasión los integrantes de la junta acudirán o se conectarán por videoconferencia con los universitarios de las sedes foráneas (centros e institutos de investigación, facultades y escuelas de estudios superiores).

Una vez concluida esa etapa, la junta sesionará para debatir quiénes son los universitarios que cumplen los méritos para ser rector; éstos son citados para presentar sus respectivos proyectos del que sería su trabajo en la universidad. Una vez que se entrevistó a todos, los miembros de la junta vuelven a sesionar y tras un análisis se designa al rector.

Los requisitos para el cargo son: ser mexicano por nacimiento, tener más de 35 años de edad y menos de 70 al momento de la designación, poseer un grado superior al de bachillerato, contar al menos con 10 años de servicio docente, haber destacado en su especialidad y ser persona honorable.