Capital
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se perfila como la entidad con el más alto índice de este delito: investigadora de la UACM

En cuatro años, en la ciudad de México se perpetraron 199 feminicidios: PGJDF

La cifra difiere en 64 casos de los abordados por el TSJDF Iztapalapa, donde hay más, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 34

De julio de 2011 a mayo de 2015 hubo 199 casos de asesinatos de mujeres (feminicidios) en la ciudad de México, indican cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en las cuales se observa que el mayor número fueron cometidos en las delegaciones Iztapalapa, con 38; Cuauhtémoc, 21; Gustavo A. Madero, 19, y Tlalpan, 18.

Los datos entregados por la PGJDF en respuesta a una solicitud de información detallan que en el mismo periodo, en Tláhuac, demarcación rural y de poca población, ocurrieron 14 feminicidios, mismo número que tuvo Coyoacán; Alvaro Obregón, 13; Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, 10 cada una; Cuajimalpa, ocho; Benito Juárez y Xochimilco, seis; Milpa Alta, cinco; Magdalena Contreras, cuatro, y Azcapotzalco, tres.

En el caso de las personas detenidas y remitidas al Ministerio Público, esa dependencia mencionó que 127 personas fueron consignadas por esos hechos violentos.

Cuestionado sobre el mismo asunto, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) presentó cifras distintas. De entrada –según la respuesta también a una solicitud de información–, detalló que en los cuatro años referidos fueron presentados ante los jueces de esta ciudad 135 casos de feminicidio, y 122 personas consignadas como presuntos responsables.

Como parte de las mismas cifras, el TSJDF puntualizó que en esos cuatro años fueron sentenciadas 70 individuos, al encontrarse elementos suficientes de su responsabilidad como feminicidas.

Los datos del Tribunal agregan que en la mayoría de casos (32) hubo lesiones graves o mutilaciones, en 25 se dio la situación de cuando el cuerpo sea expuesto, depositado o arrojado en lugar público, y en 19 casos se dio violencia sexual.

Frente a esas cifras, la investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Mariana Berlanga opinó: Durante mucho tiempo creímos que en la ciudad de México ese problema era lejano, a pesar de tener como vecino al estado de México, donde está el mayor índice de feminicidios, pero los datos muestran que parece que esta capital se perfila como una de las ciudades con más altos índices de feminicidios.

En entrevista, detalló que a pesar de que el Distrito Federal tiene una de las legislaciones más avanzadas para enfrentar esos asesinatos, esto no ha sido suficiente para frenar las muertes de mujeres.

Al final se manifestó por que a la par de mejores leyes se sensibilice a las autoridades acerca de esos actos ilícitos, desde los policías y los agentes del Ministerio Público hasta los jueces y magistrados.