Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sede del recinto en Plaza Carso exhibe su colección de cuadros de vistas o paisajes

Acuden 11 mil 500 personas a la apertura de la muestra Venecia en el Museo Soumaya

La única mujer incluida es la pintora Antonietta Brandeis, quien firmaba Antoine o Antonio, debido a los prejuicios de la época

Raquel Tibol puso en tela de juicio algunas autorías, informan

Foto
Santa María de la Salud, Venecia, vista desde el Gran Canal, 1739-1740, óleo de Michele Marieschi (1710-1744), artista originario de la ciudad italiana de los canales. El cuadro, adquirido por el Museo Soumaya Fundación Carlos Slim, en una subasta de 2015, efectuada en Nueva York por la casa Sotheby’s, perteneció a varios coleccionistas particulares, entre los que figuran John Watkins Brett, sir Henry Hope Edwards, las galerías Colnaghi, de Londres, y Sedelmeyer y Kraus, de ParísFoto cortesía del museo
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 4

En dos años y medio el Museo Soumaya Fundación Carlos Slim ha integrado una colección de más de un centenar de cuadros del género de vedute, es decir, de vistas o paisajes, en gran parte de la enigmática ciudad de Venecia.

Al respecto, la exposición Venecia: Colección Museo Soumaya, que reúne casi un centenar de obras, en su mayoría pintura, aunque también hay una parte de cine y literatura, de más de 50 artistas, fue inaugurada el pasado miércoles en la sede del recinto de Plaza Carso, en la Noche de Museos.

Ese día la afluencia fue de 11 mil 500 personas, no obstante que por ser época vacacional suelen visitarlo unas 8 mil 500 al día.

Alfonso Miranda, director del recinto, expresó ayer en conferencia de prensa que la colección se remonta a 1990, cuando se adquirieron dos cuadros de Francesco Guardi, La entrada al Gran Canal, ca. 1758 y Punta de la aduana en Venecia, ca. 1770-1793, este último atribuido al artista veneciano. Después de pasar muchos años se adquirió una obra ya de las vanguardias: Venecia, el Gran Canal (1926-27), de Jean Dufy.

Sin embargo, a partir de 2013 se retomó la compra de cuadros de esta índole en las casas subastadoras de las grandes ciudades europeas y Nueva York.

Algunas obras fueron adquiridas apenas hace unas semanas, agregó Miranda. Recordó que un comité de adquisiciones presenta las oportunidades de compra, que se discuten, pero la última decisión la tiene Carlos Slim Helú, presidente de la fundación que lleva su nombre.

Curada por Héctor Palhares y Francesca Conti, la muestra se divide en tres núcleos temáticos: La Plaza de San Marcos, Los barrios y El Gran Canal, ya que la obra no se presenta cronológicamente. El cuadro más antiguo incluido, del francés François de Nomé, data de 1618, cuando el género de la vedute no estaba tan difundido.

Dos obras de Giorgio de Chirico

El recorrido de la exposición empieza con el óleo de Francesco Zanin, La salida del Bucintoro desde San Marcos hacia la Iglesia de San Nicolás de Lido (1869), y culmina con la acuarela/gouache/tinta Venecia (1949), de Salvador Dalí.

Una postal de la fachada del Palacio Ducal, que el fotógrafo pictorialista George W. Harting dedicó al poeta libanés Gibran Jalil Gibran –el retrato que le hizo también se exhibe– da pie a presentar un manuscrito inédito del profeta.

De Giorgio de Chirico también se incluyen dos obras. La única mujer representada en la exhibición es la pintora Antonietta Brandeis quien solía firmar Antoine o Antonio debido a los prejuicios de la época. Las cédulas comprenden la procedencia de los cuadros, ya que la fallecida crítica de arte Raquel Tibol llegó a poner en tela de juicio parte de las autorías en el recinto, señaló Miranda.

Los jóvenes aristócratas ingleses tenían la costumbre desde finales del siglo XVII de realizar un viaje hacia las principales ciudades de los reinos italianos. De sus estancias nació el llamado Grand Tour, término acuñado por el escritor Richard Lassels (ca. 1603-1668) en su libro El viaje por Italia. En su afán de llevarse al nublado norte un recuerdo de la luz y arquitectura mediterráneas, los paseantes adquirían vedute, realizado por los artistas locales.

Venecia: Colección Museo Soumaya no tiene fecha de cierre hasta el momento, pero una vez que concluya viajará por el país.

El Museo Soumaya Plaza Carso se ubica en bulevar Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Ampliación Granada. El recinto abre diariamente de 10:30 a 18:30 horas y la entrada es gratuita.