Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INAH confirma el daño en ese sitio de Campeche, patrimonio mixto de la humanidad

Vandalizan zona arqueológica de Calakmul; alumnos de Veracruz, presuntos autores

Se interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República, afirma funcionaria

Foto
Aspectos de la estela del sitio prehispánico de Calakmul, en la que se observa la inscripción TEC MINAFoto INAH/ Campeche
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 5

Campeche, Camp.

Una estela de la zona arqueológica de Calakmul, declarada patrimonio mixto de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue vandalizada presuntamente por estudiantes del estado de Veracruz.

En fotografías que circulan en redes sociales se aprecia que en una estela maya apareció un rayón que dice TEC MINA (Instituto Tecnológico de Minatitlán); esto generó reacciones de indignación entre los campechanos.

No tienen el mínimo respeto por el legado de la cultura maya. Es una pena y, como campechanos, esperamos más que una disculpa, indica parte del texto que acompaña la denuncia pública que se hizo en Internet.

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Suárez Améndola, confirmó el acto vandálico y anunció que personal jurídico interpondrá formal denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue la identidad del o los autores materiales. El delito es daño al patrimonio, señaló.

No obstante esa afectación, destacó, no hay riesgo de que Campeche pierda el título que recibió en agosto pasado de manos del presidente Peña Nieto para la Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul.

Comentó que un arqueólogo viajará al sitio para emitir un dictamen y reconoció que no hay personal de custodia suficiente para vigilar el lugar, por lo que hizo un llamado a los turistas a que respeten y cuiden este patrimonio cultural de todos los mexicanos.

Informó que como medida preventiva, a las estructuras susceptibles de grafitis se les ponen capas de sacrificio (aditivo en forma de barniz, que facilita la limpieza) como se colocaron en el Fuerte de San José, el cual fue grafiteado por campechanos que fueron detenidos cuando intentaban huir de la ciudad.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos dispone en el artículo 52: al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a 10 años y multa hasta por el valor del daño causado.