Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco Espinoza Martínez ingresó grave al hospital con neumonitis; está bien

Novatada, fuera de control; puso en riesgo la vida de un jugador

La DGADyR de la UNAM cancelará cualquier práctica que ponga en riesgo la salud de los jugadores durante el proceso de iniciación del equipo Pumas CU, informó Severino Rubio

Foto
Con apoyo de equipo médico, autoridades universitarias supervisarán los ritos extra deportivos para ingresar al equipo de futbol americanoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. a13

Un automovilista absorto en el tránsito de la ciudad de México ve interrumpida esa cotidianidad cuando un hombre de cuerpo atlético y vestido de mujer se para junto a la ventana del vehículo y le pide una cooperación. El travesti es objeto de la burla de otros compañeros que portan casacas de futbol americano. El conductor sólo esboza una sonrisa y siente pena por el joven.

Esa es una de tantas escenas de la conocida novatada, constante entre los equipos de ese deporte colegial.

Soportar mordidas en los hombros y brazos mientras se toma la ducha, aguantar golpes con maderas delgadas en la parte posterior de los muslos, ser bañados con agua helada o realizar extenuantes actividades físicas durante largos periodos son sólo algunas de las prácticas de esta llamada tradición.

Es una copia de lo que sucede en las ligas estudiantiles de futbol americano en Estados Unidos y, como su nombre lo indica, los que deben someterse a ese juego son los atletas de recién ingreso a las escuadras: los novatos. Y los verdugos son los jugadores que ya tienen varios años en los equipos.

Estas prácticas se realizan anualmente y muchas veces los jóvenes resultan con lesiones y golpes que tienen que soportar estoicos.

Sin embargo, el pasado sábado una novatada se salió de control y llevó al hospital con riesgo de perder la vida a Juan Francisco Espinosa Martínez, estudiante de la Facultad de Derecho e integrante del equipo de Pumas CU de la UNAM, que compite en la Liga Mayor de futbol americano estudiantil.

Junto a otros compañeros, el joven –a quien ya reportaron fuera de peligro– tuvo que realizar ejercicios extenuantes por alrededor de 10 horas y posteriormente fue cubierto con pintura de aerosol en casi todo el cuerpo, excepto los genitales y la planta de los pies.

Eso provocó que un par de días después ingresara de emergencia al hospital Adolfo López Mateos del Issste, para someterlo a una cirugía por un cuadro de neumonitis, generado presuntamente porque no pudo limpiar toda la pintura de su cuerpo.

Espinosa Martínez estuvo en riesgo de perder la vida, sin embargo, ya se encuentra fuera de peligro, dijo en entrevista con La Jornada Severino Rubio, director general de actividades deportivas y recreativas de la UNAM (DGADyR).

El funcionario confirmó que el caso médico del joven atleta fue grave, pero ayer lograron estabilizarlo, por lo que de un momento a otro podría ser trasladado del área de terapia intensiva a piso.

La complicación en la salud del joven se dio el pasado fin de semana. De acuerdo con los reportes médicos, presentó debilidad y falta de apetito, por lo que sus familiares decidieron llevarlo al hospital.

Se informó que el jugador presentaba una severa infección en varias partes del cuerpo debido a que no logró quitarse toda la pintura, lo que impidió que su cuerpo eliminara la sudoración y con ello el calor se acumuló.

Además, al respirar por al menos 48 horas la pintura que quedó en su cuerpo fue lo que causó la neumonitis. Los especialistas hallaron que su saturación de oxígeno era de 88.7 por ciento, cuando lo normal es entre 99 y 100 por ciento.

Hoy lo que le importa a Juan Francisco son dos cosas: su carrera deportiva e inscribirse en la facultad, indicó el funcionario.

Más tarde, en un comunicado de prensa, Rubio enfatizó que se cancelarán las actividades del proceso de iniciación que pongan en riesgo la salud de los jugadores. Explicó que a partir de ahora dichas prácticas serán reguladas y supervisadas por equipo médico.

Indicó que desde hace varios años las autoridades universitarias trabajan para evitar que se incurra en actos denigrantes, se lesione la integridad de los jóvenes atletas o se dañe a terceros.

Aceptó que ha sido un proceso complicado, pero insistió en que debe convencerse a los integrantes del equipo para evitar tales prácticas: “Esta experiencia debe servirnos de ejemplo para tomar acuerdos y evitar que acciones como ésta o alguna otra vuelvan a suceder, como lo hemos hecho con otras novatadas que se han cancelado.

“Tenemos que reunirnos con todo el equipo y con el staff para revisar el caso desde el área clínica. Hoy esto nos da la evidencia científica para convencerlos de evitar estas acciones”

El funcionario informó que la UNAM ha brindado todo el apoyo a los familiares del joven lesionado y cuando salga del hospital las autoridades universitarias lo orientarán y apoyarán en caso de que él y su familia decidan iniciar una denuncia.

Lo que en estos momentos nos ocupa es que nuestro jugador se restablezca. Él tendrá que decidir sobre el caso, con base en sus intereses, y nosotros profundizar en un expediente a partir de esta experiencia.

–Muchas de las novatadas conllevan prácticas que atentan contra los valores universitarios. ¿Por qué se permiten?

–Efectivamente. Mi postura es que no deben existir este tipo de ritos y en caso de que tengan que darse debemos ser firmes para no permitir ninguna acción que ponga en riesgo la vida, cause lesiones o riesgos a terceros.

–¿Por qué se ha tolerado en la UNAM?

–Hemos tenido que contenerlo, pero puedo decirle que desde hace cinco años no se presentaba un caso delicado. Hemos avanzando, pero, reitero, esta experiencia es lamentable y debemos actuar con energía para convencer a nuestros jugadores de evitarlo.

–¿Estos atletas están demasiado consentidos? Lo digo porque jóvenes que practican otros deportes denuncian constantemente la preferencia por los equipos de futbol americano, tanto para el uso de las instalaciones como con los apoyos y uniformes, entre otros.

–El programa general de futbol americano siempre ha tenido un cuidado de la institución en su equipamiento, sus formas de operar, condiciones de trabajo, entrenamiento y competencia.

Pero no debe haber contraste con nuestros deportistas de otras disciplinas y a quienes van a representar a la UNAM en alguna olimpiada o en las Universiadas; tratamos de brindarles todo el apoyo disponible en el mismo nivel. En esta casa de estudios se practican 52 deportes.

Afuera del nosocomio y con semblante tranquilo, la madre de Juan Francisco informó que su hijo está bien. Pidió a los medios de comunicación respeto a su privacidad, porque en estos momentos lo que más le importa es su salud.