Estados
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 149 lesionados; 125 permanecen en hospitales y 12 se encuentran muy graves”

Fallecen otros ocho peregrinos por accidente en Zacatecas; suman 27

Anuncia el gobierno federal que cubrirá gastos médicos de afectados en instituciones públicas o privadas

Titular de Salud y gobernador recorren hospitales

Goldcorp no ofreció ayuda

Foto
Treinta y cuatro peregrinos que el miércoles fueron atropellados en Mazapil, Zacatecas, fueron trasladados a nosocomios públicos y privados. En la imagen, el Hospital General de Saltillo, donde la secretaria de Salud, Mercedes Juan, habló con pacientes y familiaresFoto Homero Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 30

Mazapil, Zac.

Ocho peregrinos que fueron atropellados por un camión la tarde del miércoles murieron en el transcurso de este jueves, lo que elevó a 27 el número de víctimas; además, se informó que hay 149 lesionados, 12 de los cuales se encuentran graves, informó Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas.

El camión de volteo de tres ejes que provocó el accidente pertenece a la compañía local Transportadora Carrillo; llevaba aproximadamente 21 toneladas de arena y circulaba de oriente a poniente sobre la calle 5 de Mayo de esta ciudad cuando se quedó sin frenos.

A las 18:40 horas, en sentido contrario, caminaban unos 200 habitantes de comunidades rurales de Mazapil, acompañados por un grupo de danzantes matachines, con motivo de las fiestas en honor al Padre Jesús, del 29 de julio al 6 de agosto.

Camión y peregrinos estaban separados por un pequeño camellón de concreto que no pudo contener la embestida de la unidad, Casi 150 personas quedaron prensadas contra muros y ventanas del salón ejidal o contra el pavimento. El chofer saltó antes del impacto.

Perecieron al instante 16 personas, entre ellas un niño de un año de edad y un anciano de 87.

En medio de gritos de dolor y pánico, los socorristas de una ambulancia que iba en la retaguardia de la peregrinación comenzaron a auxiliar a los heridos. Luego se sumaron vehículos particulares, ambulancias privadas y de la Cruz Roja de Saltillo. Muchas de las víctimas fueron llevadas al hospital comunitario de Concepción del Oro, Zacatecas, y a nosocomios públicos y privados de la capital de Coahuila.

Ayer por la tarde arribaron a Mazapil Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud federal, y el gobernador Miguel Alonso Reyes, quienes encabezaron una reunión de evaluación en la presidencia municipal y por la tarde recorrieron hospitales y dialogaron con pacientes y familiares.

Mercedes Juan afirmó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto el gobierno federal cubrirá todos los gastos en hospitales públicos y privados de Zacatecas y Coahuila.

Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora de Justicia de Zacatecas, detalló que cuatro personas fallecieron cuando eran trasladadas al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Concepción del Oro; cinco cuando eran atendidas y dos en nosocomios de Saltillo.

Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, informó que 24 de los 149 heridos recibieron atención ambulatoria en el Centro de Salud de Mazapil y en el transcurso de la noche se les dio de alta.

Detalló que 125 fueron trasladados inicialmente al hospital del IMSS en Concepción del Oro, pero dado su estado y la saturación de este centro de salud se determinó enviar a 37 a Saltillo; 12 se fueron en estado muy grave.

Al cierre de esta edición, 34 peregrinos seguían hospitalizados en Saltillo, informó el secretario de Salud de Coahuila, Héctor Mario Zapata de la Garza.

En las paredes de salón ejidal de Mazapil aún había manchas de sangre a una altura hasta de tres metros, algunas con cabello.

A un costado del camellón de la calle 5 de Mayo, amontonados y llenos de tierra, decenas de zapatos de niños, mujeres y hombres, un par de arcos de trueno usados en el baile de los matachines, elaborados con madera y una banda elástica.

La empresa canadiense Peñasquito, de Goldcorp, tiene su enorme complejo minero a sólo siete kilómetros de Mazapil. Dispone de dos ambulancias, paramédicos, enfermeras y una unidad hospitalaria, pero no brindó ayuda.