Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¡Apúrale, Chapo!

México, en el top 10 de consumidores de alcohol

El parque Frida Kahlo

Astillero

Túnel cambiario

Tapar con dólares la coladera

Mazapil: México de los accidentes

Palabras del general Cienfuegos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

El tesorito apestado

Reforman la reforma

Dólar: que siempre sí

Economía Moral

Es indispensable entender las causas de la pobreza para combatirla

Qué dice al respecto el famoso economista John K. Galbraith

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Desapariciones

Penultimátum

Privilegios en Grecia

La Jornada Aguascalientes
Ruta Sonora

Wilco

Agrupación Cariño

Arianna Puello

Trump: repunte y retroceso
U

na encuesta dada a conocer ayer por la Universidad Quinnipiac ubica al magnate inmobiliario Donald Trump en primer lugar de las preferencias entre los aspirantes a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Con 20 por ciento de las simpatías, Trump aventaja al gobernador de Wisconsin, Scott Walker (13 por ciento), y duplica los resultados de Jeb Bush, ex gobernador de Florida, que hace menos de un mes se encontraba a la cabeza de los ahora 17 aspirantes a la nominación republicana. El primer día de julio, una encuesta nacional realizada por CNN/ORC daba a Jeb Bush 19 por ciento de las preferencias y a Trump 13 por ciento.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Desmiente a la delegación Tlalpan

E

n relación con la denuncia del maestro Iván Restrepo el lunes pasado en su prestigioso diario sobre la tala de árboles centenarios en la delegación Tlalpan, y la respuesta que a la misma ofrecieron las autoridades, deseo expresar lo siguiente:

A grandes males... grandes mujeres
E

n una sentencia histórica, emitida en Ciudad Juárez el pasado 27 de julio, cinco responsables de una red de trata de personas, vinculados al menos con 11 feminicidios, han sido sentenciados a 697 años de prisión. Se les encontró culpables de prostituir y asesinar a 11 muchachas, cuyos restos fueron localizados en el arroyo del Navajo, desolado paraje del municipio de Praxedis G. Guerrero, a 77 kilómetros de Juárez.

Víctor M. Quintana S.
El canal interoceánico por Nicaragua
L

a Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) –prestigiada agrupación establecida con el propósito fundamental de fomentar y difundir la ciencia, la investigación y la cultura científica como elementos básicos para el desarrollo humano sostenible– está por publicar la segunda edición ampliada de un libro imprescindible para el análisis de la actual coyuntura que atraviesa la entrañable patria de Sandino: El canal interoceánico por Nicaragua, aportes al debate (Managua, 2014, segunda edición, 2015).

La legislación militar reclamada
A

raíz de tantos hechos trágicos en que las fuerzas armadas se han visto involucradas, con toda razón surge con insistencia un tema de parte del secretario de la Defensa. Está en lo justo: no cuentan con las bases legales para su actuación en tareas de seguridad pública.

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea
Lenin, Stalin y Putin van a la ópera
¿C

ruel e insensible? Györgi Lukács, en su famoso ensayo escrito para la muerte de Lenin (1870-1924), anota más bien que era una persona con un buen sentido de humor, llena de vida y, a pesar de las durezas de la guerra civil, libre de odio.

Los juegos del circo
L

os eventos deportivos provocan a veces movimientos populares tan considerables que rebasan el terreno del deporte y devienen un fenómeno social revelador. Es el caso del Tour de France, competencia ciclista que se lleva a cabo cada año en junio y representa un fenómeno nacional e internacional que debería interesar a los observadores, así se apasionen o no por el deporte.

Maciek Wisniewski*
Vilma Fuentes
Tristán e Isolda: el éxtasis
L

o vivo para Richard Wagner fue estar siempre enamorado que le significó dolor. El dolor que es vida, enamoramiento, ausencia. Huella de una permanente fantasía, espejismo, alucinación existencia no real. Imposible, pero cierta, sólo caricia, canto rimado, poesía hecha de múltiples registros infinitos, sensaciones de un tacto apasionado a través de fantasmas deseables. Desesperación de la magia que aparece al tornar veneno en filtro de amor: éxtasis.

José Cueli