Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desmiente a la delegación Tlalpan

E

n relación con la denuncia del maestro Iván Restrepo el lunes pasado en su prestigioso diario sobre la tala de árboles centenarios en la delegación Tlalpan, y la respuesta que a la misma ofrecieron las autoridades, deseo expresar lo siguiente:

Por más de 50 años mis padres fueron propietarios del predio de Hidalgo # 33, centro de Tlalpan. Vi crecer esos árboles maravillosos. Que recuerde, las pérdidas de algunos de ellos se debieron a su gran altura. Les caían rayos y los quemaban.

La propiedad se vendió hace más de 10 años, con sus árboles sanos. Así siguieron, porque su gran follaje se puede observar desde la calle. He visto junto con otros vecinos los pedazos de troncos ya talados. No muestran signos de enfermedad alguna.

No soy experta forestal, apenas una ciudadana interesada en conservar lo que nos da oxígeno y belleza. Sospecho que como los nuevos dueños del predio tramitan los permisos para que esa parte de jardín se convierta en estacionamiento, los hermosos árboles les estorban y deben eliminarlos. Por supuesto, con la complicidad de las autoridades de la delegación Tlalpan.

Ivonne Luque

Piden reconocer al Estado palestino

El miércoles 29 Amnistía Internacional declaró que tiene pruebas contundentes de que Israel cometió crímenes de guerra y posiblemente contra la humanidad en su ataque a Gaza el verano pasado y justamente el mismo día acudió a la cancillería un alto funcionario del gobierno palestino a solicitar a nuestro país que retire su no reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

En una reunión pública, la delegación palestina nos informó a un amplio grupo de mexicanos, que desde hace muchos años apoyamos el derecho del pueblo palestino a ser reconocido, como el mismo papa Francisco lo acaba de expresar, todos los países de América Latina y el Caribe lo reconocen ante la ONU a excepción de Colombia, Panamá, una isla del Caribe y México.

¿Quién dicta la política exterior de México hoy, y desde cuándo cambió su posición en este caso? Realmente es preocupante aceptar que el liderazgo que México siempre mostró en este renglón, y cuyos principios inspiraban al resto de América Latina en los diversos conflictos internacionales, como la promoción del Grupo Contadora, el no rompimiento de relaciones con Cuba y tantos casos más, hoy estemos supeditados a los dictados de otros estados. Demandamos como mexicanos que la cancillería rectifique.

María del Carmen González García

En defensa de la seguridad social

Derechohabientes y trabajadores del IMSS nos oponemos a la modificación del artículo cuarto constitucional, que abra las puertas al desmantelamiento del IMSS y a la privatización del sistema de salud a favor de las ganancias de aseguradoras y proveedores privados mediante esquemas como la subrogación, el arrendamiento o la subcontratación ofreciendo a cambio un seguro con una cobertura mínima de 285 intervenciones. Exigimos que el dinero de los trabajadores depositado en las Afore regrese al régimen solidario, pues han probado ser un fracaso y un robo, además de una causa del desfinanciamiento del IMSS. Exigimos el aumento al presupuesto del IMSS y que sean auditadas las cuentas del instituto y del sindicato para exhibir que los verdaderos culpables del desabasto y las carencias tanto de plantillas como de insumos son esos altos mandos y dirigentes charros. Demandamos la destitución del secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, por traicionar a los trabajadores y ser cómplice del desmantelamiento del contrato colectivo de trabajo. Hacemos un llamado a la Jornada de lucha por la salud y la seguridad social el viernes 31 de julio iniciando un plantón en el DF a las 7 horas en las oficinas centrales del IMSS, Reforma 476, y la marcha del Monumento a la Revolución a las 16 horas. La salud no se vende, se defiende.

Colectivos de Trabajadores del IMSS. Responsable: Rafael Cruz

Respaldo a trabajadores del IMSS

Gobiernos corruptos ocasionan la debacle de la sociedad mexicana: las instituciones no cumplen con su función, se paraliza la producción, y con ello generan caos y desempleo; esto a su vez genera inseguridad, pobreza y miseria. Hoy el presupuesto público es usado para lujos privados de los gobernantes, se aumentan los impuestos al pueblo y se generan más despidos que contrataciones.

Los corruptos, los mismos que han amasado fortunas a partir de la apropiación de lo público, dicen que la privatización y/o subrogación de servicios darán viabilidad financiera a las instituciones de salud pública y mejorarán el servicio que merecemos los mexicanos.

La historia ya la conocemos, es ahora tiempo de tomar al toro por los cuernos, y apoyar a los trabajadores del IMSS. Este viernes 31 de julio debemos iniciar con la táctica de la marcha, e innovar con otras invitando a participar a todos los mexicanos. Los mexicanos merecemos un sistema de seguridad social digno, de primer mundo. El problema está en que no tenemos el gobierno que nos merecemos. La no corrupción del gobierno, generación de más empleos y mejor pagados darán viabilidad financiera de las instituciones de salud públicas de México. No hay otra manera.

Morena Tlalnepantla, Jorge Ernesto Hernández Sánchez

Invitaciones

Cadena humana contra el fraude electoral en Iztacalco

El PRD en la elección para jefe delegacional en Iztacalco gastó más de 10 millones de pesos, rebasando en 500 por ciento aproximadamente el tope de gastos de campaña. Asiste a la cadena humana contra el fraude electoral. Participan: Jesús Martín del Campo, candidato de Morena a jefe delegacional; Citlalli Hernández y Felipe de la Cruz Ménez, diputados electos por los distritos 14 y 15, respectivamente, así como Benito Bahena y Lome, abanderado de Morena al distrito 13 federal, y vecinos de Iztacalco. Sábado primero de agosto a las 10:30 horas en el cruce de Sur 16 y avenida Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, Informes: 2235-0462.

Derecho al agua

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, invita a la reflexión y análisis ¿Existe engaño en el derecho humano al agua y saneamiento?, con el hidrogeólogo José Joel Carrillo. Sábado primero de agosto a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Próximamente nuestro noveno aniversario.

Informes al (044-55) 3250-8989, elbuzon.mx, [email protected], ver en YouTube buzonciudadano

Situación en El Salvador

El Frente Mexicano de Solidaridad con El Salvador invita a las organizaciones políticas y sociales de México, que históricamente han participado en el proceso, o en las acciones de solidaridad con el FMLN y la lucha del pueblo salvadoreño, a los salvadoreños radicados en México simpatizantes del FMLN y al público en general, para que asistan al debate-conversatorio, en el contexto del primer congreso del partido FMLN.

Sábado primero de agosto a las 10:30 horas en el salón Modernización del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Río Neva16, segundo piso, esquina Villalongín, colonia Cuauhtémoc. Participará la compañera Blancaflor Bonilla Bonilla, y del compañero Rigoberto Díaz, integrantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN.