Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¡Apúrale, Chapo!

México, en el top 10 de consumidores de alcohol

El parque Frida Kahlo

Foto
A

proximadamente andan rodando por ahí 100 millones de versiones sobre la fuga de El Chapo Guzmán. Una por cada mexicana y mexicano imaginantes. Una de tantas es que salió de la cárcel por la puerta principal, bien protegido, y lo necesitan afuera para que tome directamente el control de los negocios –aunque nunca se separó de ellos–, ya que el país requiere que promueva el ingreso de dólares. Es de suponerse que tomó unos días de vacaciones, tal vez en Bahía Kino o en alguno de sus refugios sinaloenses. Pero ya pasaron suficientes días desde el 12 de julio. Es hora de que don Joaquín vuelva al trabajo. Realmente están urgidos de ayuda Luis Videgaray y Agustín Carstens. Ayer el dólar se les fue a 16.81 pesos –otra marca histórica. El Banco de México subastó 200 millones de dólares con la esperanza de calmar la especulación. Ya antes había vendido 600, la mitad en diciembre, la otra mitad en marzo. Son cataplasmas. No servirán de mucho.

¡Apúrale, Chapo!

El 17 de marzo de 2010 esta sección publicó lo siguiente: “¿Saben cuánto costó la defensa del peso –y eso que no fue canina– tras la devaluación de octubre de 2008? ¡30 mil millones de dólares! Fueron tomados de la reserva internacional de la nación, que administra el Banco de México, y vendidos a los bancos comerciales para dar liquidez verde al mercado. La información proviene de fuente segura: el Fondo Monetario Internacional. Ayer dio a conocer que puso una estrellita en la frente al gobierno mexicano por su buen manejo de la macroeconomía, lo cual incluye la política de salarios exiguos, por debajo de la inflación”. Cuando aún era secretario de Hacienda, Agustín Carstens ordenó al (entonces) presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Guillermo Babatz, que realizara una investigación para identificar a los sacadólares que provocaron la devaluación. Nunca se conocieron los resultados. Los sacadólares , impunes. 30 mil millones de dólares era la tercera parte de las reservas totales que tenía el banco central. Fue un saqueo espectacular. Ahora están comportándose con más prudencia las autoridades. Subastan pequeñas cantidades, pero no serán suficientes y el peso continuará hundiéndose. De ahí que es urgente y necesario que don Joaquín termine sus vacaciones y vuelva al trabajo, que meta dólares al país, porque Carstens y Videgaray andan perdidos. ¡Apúrale, Chapo!

Buenos bebedores

No está claro si el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas se debe a toda la población, o a la afición individual de un ex presidente, pero, de acuerdo con cifras de The Economist, el año pasado México se chupó 2.9 por ciento de 249 mil millones de litros de bebidas alcohólicas, que fue el consumo total del planeta. Mil millones más que 2013. Con tamaño mérito, nuestro país ha conquistado el lugar número siete del top 10 de naciones con mayor ingesta per cápita al año. El cuadro lo integran Japón, China, India, Brasil, Francia, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, y Alemania, quien ocupa el primer lugar. La cerveza fue la bebida favorecida por los consumidores, seguida por el vino y licores fuertes.

Ruido en Venezuela

Llegan noticias de Caracas de que soldados venezolanos tomaron posesión de un centro de distribución alquilado por compañías que incluyen nombres tan conocidos como Nestlé y Pepsico, así como Empresas Polar, la mayor firma alimenticia del país. El centro será convertido en una casa de actividades sociales. Obviamente, las protestas de las organizaciones empresariales contra el presidente Maduro se escuchan fuerte, por lo que consideran una expropiación.

@Vox Populi

Asunto: El parque Frida Kahlo

Acostumbro llevar a mi nieto al parque Frida Kahlo, pero he dejado de hacerlo debido a la existencia de docenas de ratas en prados, pasillos y hasta en las paredes. Tal vez esa proliferación se deba a que la basura generada dentro del parque tarda hasta dos meses en ser levantada. Hemos enviado escritos al delegado suplente de Coyoacán, Salvador Frausto Navarro, pero tal vez él ande en busca de otro lugar donde acomodarse y ha hecho caso omiso a nuestras quejas. El peligro estriba en que los orines y heces de los animales pueden desencadenar peligrosas enfermedades entre la niñez que, en estos periodos vacacionales, acuden a los juegos. Lo más seguro es que tendremos que esperar al nuevo delegado y ya cuando se empape en sus funciones tal vez seamos escuchados. Ojalá no sea demasiado tarde.

Octaviano Ricardo Valdés Vega

R: ¿No fue acaso Mauricio Toledo, perredista, el delegado que tiró el cargo para irse de chapulín, en medio de acusaciones de corrupción? Las ratas no sólo proliferan en el parque, estimado don Octaviano.

Tuits

La mancha de OHL está pudriendo todo, parece guión de película tipo el Informe Pelícano, pero peor, mucho peor.

@AlfredoNarvaez

Un día triste y negro para la generación de energía. Hoy dan de baja a 250 trabajadores de #CFE. Gracias al PRI

@sergistico

Posible sucesor del Piojo Herrera a la selección: Tuca Ferreti 26%, Marcelo Bielsa 32%, Matosas 29%, EPN 96%. Fuente Mitofsky

Japonísimo Bebé @jabonisimo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa