Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Wilco

Agrupación Cariño

Arianna Puello

L

a frágil personalidad de Jeff Tweedy, cabeza y corazón al frente de la banda estadunidense Wilco, sigue dando frutos apetitosos con la aparición de un sorpresivo y exquisito álbum, undécimo en su carrera, llamado Star Wars. Nada que ver con la saga espacial de George Lucas, se trata de todo lo contrario: nada de elementos fastuosos o épicos, sino un trabajo íntimo, relajado en apariencia, pero lleno de sorpresas tímbricas y melódicas, que aparece en escena sin haber sido anunciado en lo más mínimo, al contrario de lo usual cuando se avecina alguna producción futura, y más si se trata de una banda que con los años se ha vuelto de culto para quienes gustan del rock acústico de volatilidad contumaz. Simplemente apareció de la nada, el 16 de julio pasado, como un obsequio gratuito para ser descargado, con la promesa de que su versión física esté lista el 21 de agosto.

Un gatito kitsch que parpadea animado, rodeado de flores pintadas de forma elemental, el cual puede visualizarse en su página oficial, así como en YouTube, dibujado como con las acuarelas de la tía Eduviges, es la carátula virtual de presentación, cuyo audio da inicio con un enredijo de guitarras diluidas, como si sus cuerdas estuvieran aflojadas, y como si la cinta donde se grabaron se estuviera derritiendo. Tan agradable nudo sónico es la representación inicial perfecta de un disco que de inicio a fin adentra al mundo licuado y reverberado de Tweedy y amigos. Pianos deslavados, atmósferas que rebotan, guitarras folk tristes, melodías a ratos beatlescas van llevando por un camino de misterio sin dejar de lado la dulzura, como es usual en el trabajo de esta agrupación, que sin ambages es reclutada en festivales folk a la par de Bob Dylan, Richard Thompson o My Morning Jacket.

Y es que el sonido de Wilco comenzó siendo a mediados de los años 90 una especie de country-rock que con el tiempo, fue dejando atrás lo country para brindar un pop extravagante con dejos de sicodelia suave, triste y espacial, siempre con ánimo experimental.

Con 20 años de trayectoria y álbumes indispensables, como el Being There (1996), y sobre todo el Yankee Hotel Foxtrot (2002), así como el A Ghost is Born (2004), dan un salto del Wilco (The Album), de 2009, muy lindo pero demasiado controlado, al presente antes citado, grabado con una curiosa intención desprolija e informal, relajada, lúdica, que es justo lo que le da el encanto. Con Star Wars, Wilco suena renovado, con el candor sucio y espontáneo de una banda joven, pero la experiencia melódica y composicional de Tweedy, siempre lleno de pensamientos depresivos y existenciales, aunque también amorosos. Juegos de cuerdas, teclados desvencijados, guitarras lánguidas, coros felizmente armónicos, parecieran ser interpretados en medio de una sala campirana llena de amigos, primas, vecinos, comiendo galletas de la abuela entre carpetitas y figuras de porcelana… aunque quizá a esas galletas les hayan agregado alguna hierba que no figuraba en la receta original, dado lo sorpresivo y agradable de sus pachecos arreglos. Sin duda, una de las grabaciones inesperadas más animosas y excitantes, sentidas y melancólicas del año. Este espacio recomienda descargarlo ahora mismo de forma gratuita y legal desde: wilcoworld.net. Gozo garantizado.

DLD, Disidente, Vinil + Casete, Licuadoras + Del Real + Bautista

Viernes 31. 1. Hip hop con fuerza femenina: Arianna Puello, española de ascendencia africana, presenta su nuevo álbum Despierta. Pasagüero (Motolinía 33, Centro). 21 horas, $200. 2. Agrupación Cariño regresa a México después de haber actuado en el festival Glastonbury, y con toda gloria le sigue dando a su rockumbia tropical setentera. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150. 3. Tardeada fondeadora y première del video Jardín de Los Licuadoras; en vivo, la distorsión de éstos, así como el rock cálido de Renato del Real y Aarón Bautista. Palabras de presentación: Tamara de Anda (Plaqueta). Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior, bajo el puente; Condesa). 17 horas, $60 a $100. 4. Grabación del primer disco en vivo del entusiasta colectivo Los Grises, gustoso en buscar buenas propuestas. Con: Bar de Monjas, Annapura, Los Ateos, Lxs Escombro, entre otras bandas. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $50.

Sábado 1. 1. El hard-rock sensación de Guadalajara, Disidente, en Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $150. 2. Con un rock que recuerda al alternativo de los años 90, extrañamente popular, la banda nacional DLD hace su primer Palacio de los Deportes, presentando su nuevo disco Futura. Bajo su propio riesgo. 20 horas, $315 a $586.

Domingo 2. 39 Bazar del Vinil y el Casete Under 80-90s. Intercambios, venta, rarezas. En vivo, densidad y decibeles con: Cthülhu, Humus, El Brujo. Multiforo Alicia (dirección citada). 14 horas, entrada libre (más conciertos).

Twitter: patipenaloza