Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No deben rebajar sus actos a los niveles de los criminales

Exhorta general Cienfuegos a soldados y marinos a luchar contra la ilegalidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 3

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Cepeda, exhortó a soldados y marinos a que continúen combatiendo la ilegalidad con legalidad, continúen sirviendo a los mexicanos, sin rebajar sus actos a niveles propios de los delincuentes.

Al participar ayer en la ceremonia de entrega de menciones honoríficas a 25 Unidades Operativas de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, por acciones contra el crimen organizado, Cienfuegos Cepeda respaldó las acciones de militares en labores de seguridad interior al subrayar que “la crítica carente de pruebas, la intriga, los juicios infundados y la difamación no fueron factores preponderantes ni distractores que impidieran a estos buenos mexicanos cumplir con su deber y cumplirlo bien.

La conducta de los militares aquí representados es digna de emulación y reconocimiento, subrayó el divisionario.

En el patio de honor de la Secretaría de Marina, el general dejó en claro también que el militar que se aparte de la ley se aparta de sus principios, lesiona su honor y el de la institución armada a la que pertenece, es desleal con sus compañeros y con México, y su destino es y será siempre rendir cuentas ante las instancias jurídicas correspondientes.

Ante el presidente de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas, Enrique Peña Nieto, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y los integrantes del gabinete de seguridad, Cienfuegos agregó que las acciones por las cuales eran reconocidos soldados y marinos se dieron en el marco de respeto irrestricto de los derechos fundamentales de las personas.

Son muestra de que se pueden cumplir las tareas asignadas, sin adoptar conductas contrarias a las normas civiles y castrenses, aseveró.

Tras afirmar que el camino está trazado y el rumbo es correcto, gracias a la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña, Cienfuegos hizo un llamado a sumar esfuerzos en aras del bienestar social.

Desterremos juntos la impunidad, la corrupción, los intereses mezquinos individuales o de grupo. Superemos la intolerancia, la agresión y la violencia; extirpemos la traición, la deslealtad y el deshonor, agregó el titular de la Sedena.

Por su parte, el almirante Vidal Soberón Sanz destacó que en el acto se encuentran reunidos algunos de los más destacados elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, reconocidos por su actuación contra grupos delictivos que operan fuera de la ley.

Poner fin a estas transgresiones es la razón por la que marinos y soldados salen a las calles a enfrentar los riesgos que conllevan estas operaciones, aun a costa de su vida misma, dijo el almirante, quien convocó a los elementos de las fuerzas armadas a conducirse con honradez, valor, disciplina y entrega, pero especialmente con absoluto respeto a los derechos humanos.

Soberón aseguró que las corporaciones de seguridad pública y las fuerzas armadas han formado un solo frente, cuyo propósito es alcanzar las condiciones de paz y tranquilidad que los mexicanos merecen.