Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto está exento de esa obligación, señala Bogart Montiel

Critica el PRD que el INE no calcule su presupuesto de 2016 con base cero
Foto
El presupuesto del INE será menor al de este año, que ascendió a 13 mil 216 millones de pesos. En la imagen, los consejeros electorales Pamela San Martín Ríos, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama durante la sesión ordinaria del Consejo General del institutoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) no calculará todo su presupuesto de 2016 con base cero, porque los organismos autónomos están exentos de cumplir con esa obligación.

Así lo planteó ayer Bogart Montiel, director ejecutivo de administración del instituto, a consejeros y representantes partidistas en la sesión de la Comisión de Presupuesto.

Silvia Reza, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en dicha comisión, criticó que el INE se mantenga al margen de esta obligación, derivada de las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno federal debido a la baja de los precios del petróleo.

Afirmó que las universidades y algunos entes autónomos diseñarán su presupuesto bajo ese principio, que sólo implica justificar la totalidad de sus peticiones.

Preguntó si no les van a rebotar el presupuesto. Insistió que nada sería más sano para el INE que reformular sus peticiones con base cero, tomando en cuenta que tiene 74 nuevas funciones.

Montiel reiteró que el instituto, en uso de su autonomía, no está obligado a realizar sus cálculos presupuestales con base cero.

Señaló que como en 2016 no habrá elecciones concurrentes, el presupuesto será inferior al de este año, que ascendió a 13 mil 216 millones de pesos, aunque no precisó una cifra. Dijo que estará lista en un par de semanas.

Sin embargo, dejó en claro que destinarán cerca de 6 mil millones de pesos al capítulo 1000, o sea al de sueldos y salarios bajo el supuesto de que la plantilla está completa, estén o no ocupadas las plazas. Esta cifra se calculó añadiéndole el porcentaje de inflación estimado de 4 por ciento a la cantidad de este año, de 5 mil 680 millones de pesos.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que la cantidad de recursos ordinarios no se calcula con base cero, pero sí el de proyectos especiales.

A diferencia de otros años en que no hay elecciones federales, señaló que en 2016 el INE sí tendrá proyectos electorales para cumplir sus nuevas atribuciones en materia de capacitación, ubicación de casillas y fiscalización en las elecciones locales. El próximo año habrá elecciones en 13 estados.

Otro tema que generó inquietud entre los representantes partidistas fue que el presupuesto se estima considerando la cotización del dólar en 15 pesos cuando este jueves alcanzó los 16.77 pesos y, por tanto, algunos plantearon solicitar más recursos para enfrentar la devaluación.

Leticia Amezcua, representante del Partido Verde Ecologista de México, señaló que en 2008 tuvieron un problema cuando se compró el equipo de vigilancia de radio y televisión y se hizo una estimación inadecuada en la cotización del dólar.

Montiel dijo que se mantienen en comunicación con las autoridades financieras para ajustar las cifras. Planteó los inconvenientes de pedir más recursos. Está penado tener subejercicios, ya que implica falta de planeación.