Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedará esquema de jubilaciones totalmente rasurado, alertan

Petroleros posponen al 11 de agosto el emplazamiento a huelga que vencía hoy
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 13

Luego de que la revisión del contrato colectivo entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se empantanó por la modificación radical que la empresa propone para el sistema de jubilaciones y pensiones, ambas partes acordaron anoche prorrogar hasta el próximo 11 de agosto el emplazamiento a huelga que vencía hoy, 31 de julio.

Información proporcionada por representantes sindicales en esa mesa señala que el esquema de jubilaciones quedaría en esta negociación totalmente rasurado, porque se plantea incrementar de 7 al 11 el porcentaje del salario base que tendrán que aportar los trabajadores para su retiro, y elevar la edad de jubilación de 55 a 65 años para los petroleros.

El esquema propuesto también indica que en adelante estos trabajadores tendrán que cumplir 30 años laborados para poder acceder a la jubilación, cuando actualmente se requerían 25 años de trabajo.

Éstas son algunas de las modificaciones que ha impuesto el gobierno federal en la negociación –mediante los representantes de Pemex– como condición para que el Estado asuma parte del pasivo laboral de la paraestatal.

La fuente consultada señala que además se ha acelerado la jubilación de entre 3 y 4 mil trabajadores. Ahora el cambio que se está haciendo al estatuto en este sentido es que sus plazas quedarían congeladas.

Esto es un cambio radical, dijo, ya que, según lo establecido antes de esta negociación, los trabajadores podían heredar sus plazas a sus familiares cercanos, ya fuera en forma descendente (hijos-nietos) o de manera horizontal (hermanos por ejemplo).

Apuntó que lo que más les pegaría a los trabajadores petroleros es el incremento de la edad de retiro propuesta, ya que se habla de que sean 10 años más de trabajo.

También hizo ver que a marchas forzadas se trató de cerrar la negociación ayer, pero se vio la imposibilidad de concluir todos los temas antes del vencimiento del emplazamiento, previsto para este 31 de julio, por lo que mejor se optó por acordar la ampliación del plazo.

Lo de la modificación del contrato colectivo de trabajo de los petroleros, abundó, prácticamente se estableció desde la reforma energética y sus leyes secundarias, por lo que nada más se están acordando los cómo se va a llevar a cabo, sostuvo la fuente, y agregó que otros temas que se están analizando son algunas prestaciones que se quieren eliminar o achicar como prestaciones de ayuda para gasolina, gas y reducir la que se refiere a la despensa, entre otros.

Por otra parte, trascendió que un tema que también llevó a la negociación la empresa es el cierre de diversos hospitales de Pemex, con el fin de que los empleados reciban el servicio médico mediante las clínicas del Issste.

Todo ello, a pesar de que el gobierno federal ha repetido incansablemente que no se iban a modificar las condiciones laborales de los trabajadores, y que estaba asegurada su estabilidad en el empleo.