Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden plazas y retorno de desaparecidos

Maestros toman casetas y hacen mítines en Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 15

Miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se manifestaron ayer en Chilpancingo en rechazo a la reforma educativa y para exigir que se presente con vida a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Los contingentes marcharon desde antes del mediodía por el centro de Chilpancingo hasta el palacio de gobierno, donde realizaron un mitin y, posteriormente, una asamblea en el auditorio Sentimientos de la Nación.

En tanto, miembros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) arribaron ayer al mediodía a bordo de ocho autobuses a la caseta de peaje de La Venta, en la salida a la carretera de Acapulco a México, donde permitieron el libre paso a automovilistas durante dos horas.

El motivo de la manifestación es pedir plazas para egresados normalistas. Queremos una audiencia con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. Todo fue pacífico, sólo fue boteo, señaló uno de los jóvenes manifestantes.

Posteriormente, fueron al asta bandera ubicada frente al parque Papagayo, en la zona turística de Acapulco, donde montaron tres toldos, a manera de salón de clases, y en ellos 50 estudiantes egresadas de diversas normales de la entidad ofrecieron a turistas talleres de costura, dibujo y elaboración de manualidades.

Impartimos talleres a manera de protesta para exigir una plaza; queremos mostrar a la sociedad el trabajo de los profesores, que no nos dedicamos solamente a hacer paros, que la gente conozca nuestra tarea, dijo Brianda Guerrero Nava, egresada de escuela normal Ignacio Manuel Altamirano de Chilpancingo, quien impartió clases de dibujo.

Mientras, los más de 50 trabajadores que laboran en la delegación de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) en Juchitán dijeron ignorar si con los cambios al organismo conservarán sus trabajos y si tendrán los mismos beneficios.

De su lado, cientos de ciudadanos provenientes de la comunidad San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa; de Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec; de Las Vigas, de San Marcos; y de Temalacatzingo, de Olinalá, acordonaron las instalaciones del Congreso de Guerrero, en Chilpancingo, para demandar la creación de cuatro municipios a partir de sus localidades.