Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las clases se darán en video, por la represión del gobierno y la situación económica

Anuncian subcomandantes inicio del segundo nivel de la escuelita zapatista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que el segundo nivel de la escuelita zapatista se llevará a cabo los días 31 de julio y primero y 2 de agosto próximos, pero en esta ocasión, dijo, las clases no se realizarán en territorio rebelde y serán universales, debido a que la situación económica del país es difícil, además de la represión gubernamental contra los pueblos originarios yaquis de Sonora, nahuas de Santa María Ostula, Michoacán, y Ayotitlán, Jalisco, así como el magisterio disidente de Oaxaca.

No se trata de que la escuelita sea sólo para quienes no tienen problemas de calendario ni de paga para viajar. Lo que nosotras, nosotros, zapatistas, queremos, es que nuestr@s compas de la Sexta nos vean directamente, nos miren y nos escuchen, y, como debe ser, tomen lo que crean que les puede servir y dejen a un lado lo que crean que no les sirve o les estorba, señalaron los subcomandantes insurgentes Moisés y Galeano.

Tenemos que pensar cómo hacerle para seguir hablando con ustedes y aprendamos mutuamente. De modo que no tengan que venir a cada rato, sino digamos una vez por año; claro que si quieren venir a la fiesta de los caracoles, pues bien; no tienen que venir a clase, expusieron.

Instrucciones

Indicaron que a quienes hayan aprobado el primer nivel, a partir del 30 y 31 de julio así como el primero de agosto de este año, recibirán un correo electrónico con un video que contiene instrucciones de un grupo de maestros y maestras zapatistas especiales; se necesitará una contraseña para que puedan verlo en colectivo en varias partes de México y en el mundo.

Sea individualmente o sea en colectivo, usted ve y escucha a nuestras compañeras y compañeros decirles algo, explicarles una parte de la genealogía de la lucha zapatista. Porque ustedes ya escucharon, vieron y hasta convivieron con bases de apoyo zapatistas, con sus Votanes, con sus familias, pero eso es sólo una parte de la lucha por la libertad según el zapatismo., señalaron los jefes zapatistas.

Después de ver, escuchar y estudiar lo que le dirán los zapatistas en el video, cada alumno escribirá seis preguntas sobre lo que escuchó y miró; las seis preguntas las va a enviar a la dirección de correo que reciba. La fecha para mandar es cualquier día y hora después del 3 de agosto del 2015 y hasta el 3 de octubre del 2015, explican.

En el comunicado pidieron a los adherentes “seguir apoyándonos mutuamente y apoyando a quienes luchan por verdad y justicia, como el pueblo nahua de Ostula que demanda justicia por el ataque que sufrió y en el que fue asesinado por el Ejército Federal el niño Edilberto Reyes García.

“Como el del pueblo nahua de Ayotitlán, atacado por guardias blancas y policías al servicio de la trasnacional minera Ternium; como los familiares de los 47 ausentes de Ayotzinapa; como los familiares de l@s niñ@s de la Guardería ABC; como los familiares de pres@s y desaparecid@s polític@s en todo el mundo; como el magisterio rebelde; como la Grecia de abajo y a la izquierda que no se tragó el cuento del referéndum.

Como l@s pres@s que siguen desafiando al Poder y al Estado aún detrás de las rejas; como quienes lo desafían en las calles y en los campos de todas las geografías; como los pueblos originarios que se mantienen en la defensa de la Madre Tierra; como quienes no se venden, no claudican y no se rinden, manifestaron.