Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa se encuentra en huelga

Desmantelan Sandak con apoyo policiaco
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 38

Apoyados por la policía estatal de Tlaxcala y con impunidad absoluta, personas en camiones ingresaron ayer a la empresa en huelga Calzado Sandak y se llevaron de manera ilegal la maquinaria de la fábrica, la cual prácticamente ya dejaron desmantelada.

El Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak denunció lo anterior y sostuvo que esta acción está totalmente fuera de la legalidad, porque la empresa enfrenta un proceso de huelga que no se ha resuelto y no puede sacar los bienes de la misma en tanto no se resuelva.

Detalló que esta acción se suma a una serie de ilícitos, irregularidades y actos ilegales que ha cometido Sandak contra los trabajadores. En tanto que el gobierno estatal, en lugar de tutelar los derechos de los trabajadores, ha operado en favor de la patronal.

Tanto así que ayer no fue la primera vez que policías estatales acompañan y dan protección a personas que ingresan en camiones a la planta y sacan maquinaria y equipo de la misma.

El gremio expuso que esto no se ha acabado, como pretende la empresa, pues además de que van proceder legalmente, también van a enfrentar este nuevo ataque del gobierno y la patronal con un plan de acción, apoyados por otros sindicatos.

Señalaron que las autoridades laborales de ese estado han estado omisas en este conflicto y lejos de abonar a su solución, en pro de los derechos de los trabajadores, las resoluciones que éstos han logrado a su favor no las ha hecho cumplir a Sandak.

Por ejemplo, la última resolución de un juzgado fue el ordenamiento de que se levantara la huelga, y no obligó a la empresa a cumplir con este mandato judicial.