Ciencias
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instituto de tecnología alimentaria de EU premia a mexicano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 2

El director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Francia, Octavio Paredes, fue galardonado con el WK Kellogg International Food Security Award 2015, por desarrollar novedosos métodos biotecnológicos para utilizar racionalmente el alto valor nutricional y nutracéutico de las proteínas del amaranto, incrementar notablemente el mensaje nutricional del maíz, identificar los materiales genéticos que generen productos nixtamalizados con mejor funcionalidad y generar un proceso homogéneo en la producción de agave tequilero, entre otros aportes.

La distinción, que concede el Instituto de Tecnología Alimentaria (IFT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Fundación Kellogg, se entregó recientemente en el congreso anual del IFT, en Chicago, Illinois, y distinguió, por primera vez, a un científico que no es estadunidense.

Reconocimiento a la trayectoria

El premio se otorga por una trayectoria científica, tecnológica y de innovación a escala mundial que haya impactado en la aplicación de procesos, principalmente en empresas, así como por la generación de conocimientos que hayan servido en el mundo para el entrenamiento de personal, coméntó el universitario.

He sido muy afortunado, y quizá con buena dosis de suerte, al haber recibido este reconocimiento del IFT, uno de los organismos más grandes a escala global de su especialidad, que reúne en sus encuentros a más de 25 mil personas del mundo educativo, científico, tecnológico y empresarial, así como a organismos gubernamentales de la mayoría de los países del orbe, señaló.

Octavio Paredes (Mocorito, Sinaloa, 1945) es ingeniero bioquímico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Estudió una maestría en ingeniería bioquímica en la Academia Checoslovaca de Ciencias en Praga y otra en tecnología de alimentos en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, así como un doctorado en Ciencias en la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá.