Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mitsubishi y el titular del banco central, entre los 35 blancos

Estados Unidos espió al gobierno de Japón y varias empresas: Wikileaks
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 16

Tokio.

El gobierno de Estados Unidos espió a funcionarios del gobierno de Japón y a grandes corporaciones empresariales de ese país, como Mitsubishi, según documentos confidenciales publicados por el portal de filtraciones en Internet Wikileaks.

Las revelaciones dejaron a Washington en una situación delicada frente a su aliado asiático, en momentos en que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe intenta acercarse a la administración del presidente Barack Obama.

El portal, fundado por Julian Assange, publicó una lista de 35 objetivos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en Japón, que además de miembros del gobierno y de empresas japoneses incluye al titular del banco central de Japón, Haruiko Kuroda.

Los documentos filtrados en Wikileaks corresponden a 2006, cuando Abe estuvo por primera vez al frente del gobierno, en un periodo breve. El político conservador volvió como primer ministro a finales de 2012.

Los documentos muestran la profundidad de la vigilancia al gobierno japonés y el hecho de que se recopilaron y analizaron las informaciones de numerosos ministerios y servicios gubernamentales, destacó Wikileaks en un comunicado, en el cual anuncia la divulgación de los informes.

En los memorandos se muestra un conocimiento detallado de deliberaciones internas de Japón sobre temas, como las importaciones de productos agrícolas y las discrepancias comerciales o las posiciones japonesas en la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otros, puntualizó Wikileaks.

El gobierno japonés y la principal empresa aludida en los documentos, Mitsubishi, declinaron comentar sobre el caso.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, se mostró escéptico sobre la autenticidad de las piezas. Afirmó: No quiero de ninguna manera confirmar que esos documentos, que presuntamente son clasificados, tienen alguna credibilidad.

Japón se sumó así a la lista de países que han sido espiados por Washington, de acuerdo con las revelaciones de Wikileaks. Anteriormente fueron involucrados Alemania, Francia, Brasil y México, entre otros.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks