Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los padres y un hermano del niño, hospitalizados en Nablus por graves quemaduras

Muere bebé palestino al ser atacada su casa por extremistas israelíes

El presidente de la ANP llevará el caso ante la Corte Internacional como crimen de guerra

El premier de Israel y Estados Unidos condenan el atentado; lo califican de acto terrorista

Foto
Palestinos revisan la casa incendiada, en Cisjordania. Los agresores, quienes según testigos huyeron hacia un asentamiento judío, pintaron mensajes de odio en hebreo en las dos viviendas afectadasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 16

Duma.

Un bebé de 18 meses, llamado Alí Dawabsheh, murió quemado y varias personas resultaron heridas de gravedad por el ataque a dos viviendas palestinas en Cisjordania, perpetrado este viernes por presuntos extremistas israelíes, informó un funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los atacantes lanzaron bombas molotov contra viviendas situadas en un pueblo al sur de Nablus, provocando la muerte del bebé por quemaduras graves.

Su hermano de cuatro años y sus padres resultaron gravemente heridos y fueron trasladados al hospital Rafidya, en Nablus, donde su vida corre peligro.

La madre, Eham, presenta quemaduras de tercer grado en 90 por ciento del cuerpo. El padre, Saad, en 80 por ciento, y el pequeño, Ahmed, en 60 por ciento.

La otra vivienda estaba vacía en el momento del ataque, informó el funcionario palestino Ghassan Daghlas. Los agresores escribieron en hebreo mensajes de odio en las casas, que decían venganza y el precio a pagar, y rompieron las ventanas al lanzar la mezcla incendiaria.

Habitantes del lugar señalaron que los atacantes huyeron en dirección a un asentamiento judío cercano.

El incidente se produjo después de que Israel demolió esta semana varias viviendas en un asentamiento en Cisjordania construidas sin autorización y días después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó la construcción de 300 casas para colonos judíos en territorios palestinos.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, advirtió que llevará el caso a la Corte Penal Internacional (CPI) como crimen de guerra.

En un gesto poco habitual, el primer ministro de Israel calificó el ataque de terrorismo en todos los sentidos y mantuvo una conversación telefónica con Abbas, en la cual afirmó que ambos deben luchar juntos contra el terrorismo, sin importar de qué lado venga.

Todo el mundo en Israel está conmocionado por este acto terrorista condenable que golpeó a la familia Dawabsheh, sostuvo Netanyahu, quien visitó en el hospital de Tel Aviv a la familia herida.

Estados Unidos denunció el hecho como ataque terrorista brutal, urgió a detener a los asesinos e instó a mantener la calma y evitar la escalada de tensiones, mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó al gobierno israelí por la impunidad que gozan los colonos israelíes que atacan a los palestinos.

En mayo, la organización israelí Yesh Din estimó que 85.3 por ciento de denuncias de palestinos por ataques de colonos quedan archivadas.

Asimismo, la Unión Europea pidió tolerancia cero a la violencia de los colonos, mientras Francia condenó la muerte innoble del bebé palestino.

Saeb Erekat, número dos de la ANP y negociador en jefe de Palestina, dijo que no se puede disociar este ataque bárbaro del gobierno que representa una coalición para la colonización y el apartheid.

En tanto, el grupo palestino Hamas, que gobierna el territorio palestino de la franja de Gaza, amenazó con dar una respuesta proporcional a la gravedad del crimen. Apuntó que los hechos hacen que sea legítimo cualquier ataque contra los soldados de ocupación y los asentamientos.

Cientos de palestinos se manifestaron en Ramalá, Cisjordania y Gaza frente a mezquitas, y miles de personas desfilaron por la aldea de Duma durante el funeral del bebé, cuyo cuerpo fue envuelto con una bandera palestina.

Mahmoud Aloul, líder del movimiento Fatah, de Abbas, citó del Corán: No piensen que aquellos que mueren en el camino de Alá están muertos. Viven con Dios.

Por otra parte, la pintora palestina Majdal Nateel expondrá en la galería King Cross, de Londres, pinturas que fueron realizadas en bolsas de cemento utilizadas para reparar las casas bombardeadas por fuerzas israelíes, en cada una de las cuales murieron niños palestinos durante la guerra de Gaza en 2014.