Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Por qué ahora los pobres son más que antes?

Saldo negativo de dos años de gobierno

Nos alejamos de un modelo igualitario

Foto
E

l más reciente reporte del Coneval reveló que el número de pobres en México creció 2 millones en los dos primeros años a partir del regreso del PRI, por lo que hoy día en el país viven –o malviven– 55.3 millones de mexicanos en carencia social. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados qué factores son los que, en su opinión, determinan el crecimiento de la pobreza.

Metodología

Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de los integrantes de El Foro México. Participaron 2 mil 28 personas, de las cuales mil 279 corresponden a El Foro, 714 a Facebook y 35 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

El Foro México

¿El porqué del mayor número de pobres? Creo se debe, principalmente, a las políticas neoliberales, que, entre otras cosas, precisa de medidas de contención salarial ¡Mano de obra barata para las grandes empresas!

Leonardo Delgado / Xalapa

La perversa combinación de intereses políticos e ineficiencia gubernamental.

Luis Gutiérrez / Puebla

Nuestra incapacidad para organizarnos y detener desde los fraudes electorales hasta la aprobación rastrera de las contrarreformas. A diferencia de los que muchos creen, aquí no hay ningún Estado fallido. Eso es mera retórica. Aquí hay un Estado capitalista exitoso.

Sergio Alemán / México, DF

Los políticos mexicanos, más que en otros países, han sido adoctrinados para servir al capital financiero internacional. El país y su gente les importa un comino y encontraron que con una torta y un refresco los más jodidos votan por ellos y los mantienen en el poder. Son absolutamente corruptos y perversos y los peores entre los peores: los del PRI.

Enrique Márquez / Morelia

La pobreza es usada, muy perversamente, como escenario mediático para que los mirreyes se luzcan y se promuevan como los redentores de los mismos pobres.

Rodrigo Mendoza / Mérida

Facebook

Hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Sólo gobiernan para sus propios intereses, nefasto.

Carmina Xicohténcatl / Tlaxcala

La corrupción, la reforma laboral, la impunidad y la desigualdad social, entre otras tantas cosas fueron la que propiciaron más pobres.

Luis Goche / Tlaquepaque

Obvio, no es la incapacidad. Aunque así quieren que parezca. Crean el círcu­lo vicioso. Más pobres más votos.

Alejandro Cedeño / Tehuacán

Las políticas económicas desastrosas, la falta de seguridad y, por supuesto, la incontrolable corrupción gubernamental son las causas.

Heliodoro Castaneda / San Diego

Desde luego, el plan de este gobierno mexicano es saquear lo más posible retribuyendo al pueblo, migajas.

José Adolfo Ruíz/ Cd. De México

También nuestra pasividad, falta de organización ciudadana.

Leonel Pérez / Monterrey

Twitter

La corrupción e impunidad genera pobreza. La sociedad civil tiene que hacer las leyes y los gobernantes acatarlas, sería un primer paso.

@Solangel48/ Mazatlán

Esa palabra de conveniencia la cambiaría por estrategia política, sino es que podría llamarse costumbre de la política mexicana: oprimir y reprimir cada vez más al ciudadano al grado de esclavizarlo para que deje de pensar en la política y se preocupe por cuidar su trabajo para poder sostener a su familia... inaudito lo que pasa en nuestro México.

@teresanmarinb / Santa Catarina, Nuevo León

La falta de verdadera voluntad para gobernar en pro de una comunidad. El solo gobernar para uno mismo sin importar a quién haga daño.

@alemanle / Poza Rica

La ineptitud y corrupción de los funcionarios, la reforma fiscal que ha fracasado tanto como el secretario de Hacienda y tantas cosas más que este gobierno PRImitivo no entiende que no entiende.

@carlosecde / Tizayuca

Todo planeado para continuar en el poder.

@fruiz69mx7 / Puebla

¡México, país mágico! ¿Por qué? Porque la prole vive de puro ¡milagro! entre la devastadora pobreza.

Alejandro Verdal / México, DF

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa