Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentable, llegada de cruzada contra el hambre cuando no ha abatido la pobreza: Alavez

GDF da padrones a la Federación para recortar gasto social, acusan

La perredista pedirá que se supervise homologación de listados para evitar que se desvirtúen las políticas de gobiernos de izquierda

Se desconoce el enfoque de derechos, advierte Morena

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 26

Morena y PRD alertaron al gobierno capitalino sobre los riesgos de homologar sus padrones con los de la administración federal ante las diferencias en sus objetivos y estrategias, como la universalización de los apoyos locales contra la focalización de los federales, aunado a que los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre demuestran que no ha sido efectiva para abatir los índices de pobreza en el país.

En esto coincidieron en entrevistas por separado el presidente del CEN de Morena, Martí Batres Guadarrama, y la legisladora federal del PRD Aleida Alavez Ruiz (integrante de Izquierda Democrática Nacional).

Alavez Ruiz adelantó que como diputada local electa promoverá que desde la Asamblea Legislativa se supervise el proceso de homologación de programas entre los gobiernos local y federal para evitar que se desvirtúen las políticas sociales establecidas por los gobiernos de izquierda en esta ciudad.

Batres observó en esta medida un retroceso en la política social de la ciudad, al sumar además otros recientes anuncios del gobierno capitalino, como la intención de incorporar a los derechohabientes a actividades productivas, eliminar apoyos para evitar duplicidades y subsidiar a escuelas privadas con becas a estudiantes en lugar de incrementar la matrícula en las preparatorias y la universidad pública de la ciudad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF en la pasada administración (2006-2011) advirtió la intención de disminuir los beneficios sociales que tiene la gente con el argumento de evitar duplicidades, cuando la misma legislación local en la materia aboga por la progresividad de los derechos.

Ese discurso de duplicidad es en realidad un discurso tecnocrático para recortar el gasto social, apuntó.

Alavez Ruiz sugirió por su parte al gobierno capitalino tener mucho cuidado en el cruce de los padrones, ya que muchos programas federales no corresponden a los objetivos ni a las estrategias que se han seguido en el DF para erradicar la pobreza.

Lamentó que se pretenda dar entrada a la Cruzada Nacional contra el Hambre cuando se demostró que no combatió la pobreza y menos aún la pobreza alimentaria, y dijo que como asambleísta pedirá que se cite las veces que sean necesarias a los funcionarios para que nos rindan cuentas de cómo fue ese cruce o fusión de padrones.

Por lo que la perredista pidió a los funcionarios capitalinos tener mucho cuidado de que este programa electorero no tenga por qué tomar directrices de esta magnitud. El Senado hizo un estudio muy puntual del programa y están los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que comprueban que Rosario Robles no bajó la pobreza, hizo ganar al PRI.

Batres recordó que el tema de la universalización de los programas sociales, así como el de pretender condicionar la entrega de los apoyos a realizar actividades productivas. es un debate que ya dimos con el gobierno de Vicente Fox. Se les olvida.

Con estas acciones, añadió, se desconoce por completo el enfoque de derechos que tiene la política social en la ciudad de México, no porque esa sea mi opinión, está en la Ley de Desarrollo Social.

La delegada electa de Morena en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que ya el Coneval demostró que los programas sociales del gobierno federal han sido un fracaso.

Agregó que en el caso de la demarcación, que gobernará a partir del próximo primero de octubre, no es novedad la entrada de programas sociales federales, los cuales se utilizaron electoralmente.