Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vamos a limitar que recursos federales lleguen a capitalinos, dice

Habrá un frente único con Sedesol para atender necesidades ciudadanas: Amieva
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 26

Con la entrega de los padrones de beneficiarios de sus programas sociales, el gobierno de la ciudad de México forma un frente único (sin distinción ideológica) con su homólogo federal para atender las necesidades de los capitalinos, bajo el eje de Capital Social, que marcó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que con la homologación de los padrones se busca instaurar un esquema de coordinación con el fin de evitar que el apoyo se duplique y de esta forma abarcar a más beneficiarios.

Puntualizó que Capital Social involucrará todos los programas y temas federales y delegacionales. “La idea es que la parte de los apoyos –en materia de alimentación, salud o infraestructura– sea un frente único que atienda todas las necesidades de la población”, acotó.

Advirtió: No vamos a limitar de ninguna forma que recursos federales, locales o delegacionales lleguen a ciudadanos, veremos, nada más, cómo se articulan.

Entrevistado luego de asistir a la entregar de 20 viviendas en la colonia Buenavista, delegación Iztapalapa, construidas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Amieva Gálvez dijo que se definirá con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) qué programas federales continuarán, cuáles no han ingresado a la ciudad de México y los que podrían hacerlo, así como los que ejerce o ejercerá la secretaría a su cargo o las delegaciones.

Aunque afirmó que hasta ahora la política alimentaria seguida en el Distrito Federal ha sido exitosa, y ahí están los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la reducción de la pobreza extrema y pobreza que lo demuestran, aceptó que se valora si llega (la Cruzada contra el Hambre), en dónde y cómo podría aplicarse.

Indicó que en el DF se cuenta con los programas Aliméntate –que abarca a 26 mil personas– y el de comedores. Consideramos que es hasta ahora exitosa la política alimentaria y veríamos cómo se puede sumar a ésta cualquier otro programa relacionado con esto, acotó.

El titular de la Sedeso aclaró que no es que la cruzada entre o no, sino que vaya destinada a mantener esas tendencias positivas de combate a la pobreza.