Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados buscan recorrer edificio construido atrás del nosocomio

Piden a Ahued explicar cierre de área en hospital de Iztapalapa

En otras ocasiones el secretario argumentó falta de especialistas, indican

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 28

Diputados locales y federales del PRD exhortaron ayer al secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, a informar sobre la situación en que se encuentra el hospital general de Iztapalapa Juan Ramón de la Fuente y por qué mantiene cerrado el edificio de tres pisos que se construyó en la parte trasera del nosocomio.

El vicepresidente de la comisión de Salud en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gabriel Godínez, y la legisladora local electa Aleida Alavez Ruiz, adelantaron que promoverán un punto de acuerdo para solicitar a Ahued Ortega realizar un recorrido por el citado hospital y les explique cuánto dinero se ha invertido en obras y por qué no se utilizan algunas áreas.

La diputada federal remarcó que el secretario debe dar una explicación pronto y recordó que hace cuatro años, cuando se realizó la primera ampliación en el hospital, tampoco ocupaban “la nueva nave, les dije que era absurdo, porque el área de urgencias siempre ha estado así como se describe hoy en La Jornada”.

En 2008, Aleida Alavez logró que la Cámara de Diputados etiquetará 164 millones de pesos para la ampliación del hospital general de Iztapalapa. La inauguró el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, esa fue la primera inversión que se hizo, después me di cuenta que esta nave de especialidades no fue la respuesta a la saturación que hay en el hospital, refirió.

Entrevistados por separado Alavez y Godínez señalaron que en más de una ocasión se le ha dicho al secretario de Salud que hay áreas de especialidades subutilizadas y su respuesta siempre es que no cuenta con personal especializado en el manejo del equipo.

Sobre el número de recién nacidos –hasta cinco– que son colocados en un cunero para ser trasladados a la habitación de sus madres, la legisladora consideró que esto es inhumano, aunque sólo sea por algunos minutos. De ninguna manera se justifica, remarcó.

Sobre el tema, la delegada electa de Morena en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, advirtió que hay un deterioro en general de los servicios de salud del GDF.

Señaló que uno de los grandes asuntos de la política social son los programas en materia de salud y educación, y en el primer caso notó, durante los recorridos que realizó por Tlalpan en su campaña, un deterioro en la atención hospitalaria, así como en los centros de salud.

Es indispensable que éstos eleven su capacidad y calidad de atención, son servicios que requieren personas de escasos recursos.