Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

NYT: en la picota el megacorrupto acueducto Monterrey VI, de Grupo Higa

El despertar

El DF: eje del conflicto

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Ábrete, Sésamo

Desde Otras Ciudades

En Cataluña, circos sin animales

León García Soler
Mar de Historias

Tiempo muerto

¿La Fiesta en Paz?

Ejemplar debut de la ganadería de Enrique Fraga

Un mano a mano con miuras

Futbol y toros, hacerse los amos

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Programas sociales y manejos políticos
C

omo se dio a conocer en la edición de ayer, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) decidió homologar los padrones de sus programas sociales con los de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol). La medida ocasionó críticas de especialistas en la materia, las cuales aducen desde la incompatibilidad en los enfoques y concepciones de la política social en ambos gobiernos –el enfoque universalista del GDF vis à vis el focalizado y asistencialista del gobierno federal– hasta el posible uso político electoral de las políticas locales en beneficio del partido que ocupa la Presidencia de la República. Significativamente, estas críticas coinciden en el tiempo con las denuncias de ciudadanos oaxaqueños que afirman ser obligados a acudir a actos de la Sedesol, so pena de retirarles los programas de los que son beneficiarios.

El Correo Ilustrado

Por la presentación de los normalistas de Ayotzinapa

L

os abajo firmantes, miembros de la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina, reunidos en Buenos Aires, Argentina, expresan su preocupación por la ausencia, a 10 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, de una respuesta satisfactoria por parte del Estado mexicano acerca de su paradero.

La desigualdad contra la democracia
L

as seguridades y certezas del globalismo de fin de siglo fueron puestas en cuestión por la tormenta financiera de 2007 y 2008 y su secuela de recesión y desempleo masivo. Hoy, su fragilidad es insoslayable, y obliga a revisar el contenido, la calidad y la consistencia de nuestros debates académicos y proyectos político-ideológicos. También, a retomar el cuestionamiento, hecho al calor de la implosión de 2008 y 2009, de nuestras maneras establecidas –generalmente aceptadas y en mucho celebradas– de pensar y enseñar la economía política y el resto de las disciplinas sociales, con el fin no sólo de entender mejor el mundo agreste y hostil de nuestros días, sino de dar robustez a la formulación de estrategias y políticas alternativas no sólo para la recuperación económica que urge desatar, sino para imaginar un más allá de la crisis que no sea la mera repetición de lo que existía antes.

Cambios anuales de Pemex, hacia atrás
E

n estos días pude ver cifras del primer semestre de Pemex. En ellas hay un elemento general: reducción y retroceso. Empecemos por algunos aspectos generales, y en general nos referimos al primer semestre de 2015.

Rolando Cordera Campos/y II
Antonio Gershenson
Consecuencias posibles del acuerdo Irán-EU
E

l acuerdo recientemente firmado entre Teherán y Washington (y a continuación los vasallos europeos de los estadunidenses) es favorable a Irán y a sus aliados, China y Rusia. En primer lugar, el largo plazo durante el cual sólo podrá desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos no le impide armarse hasta los dientes una vez terminados esos 15 años mientras, en lo inmediato, podría recuperar su dinero congelado en el exterior, vender masivamente petróleo en el mercado mundial (aunque eso tropezaría con los intereses rusos y venezolanos al deprimir aún más los precios del barril) y lograr como contrapartida grandes inversiones europeas, favorecidas por la caída del precio del crudo.

Brasil: agosto, un mes para temer
E

n agosto termina el breve receso de dos semanas que sus excelencias, los parlamentares, se conceden, y el Congreso brasileño vuelve a funcionar. Eso significa, en primer lugar, más tensión en un ambiente político ya muy cargado de turbulencias, más presión sobre la presidenta Dilma Rousseff y una crisis generalizada que parece no hacer otra cosa que crecer y fortalecerse.

Guillermo Almeyra
Eric Nepomuceno
La isla del (des)encanto
Q

uienes visitan Puerto Rico comprenden por qué la llaman la isla del encanto. Lo palpan en el aire, en la luz, en el paisaje y también en la gente que la habita. Algo muy diferente provoca la dramática situación que vive su pueblo. Porque los puertorriqueños nunca han sido dueños de ese entorno maravilloso ni tampoco de su destino, amarrados bajo el dominio colonial, primero de España y durante los últimos 117 años de Estados Unidos.

Modos del mercado eléctrico mexicano: la novena
U

n reto básico de la nueva industria eléctrica es tener los recursos adecuados para suministrar la electricidad demandada y hacerlo de manera confiable.

Ricardo Alarcón de Quesada *
José Antonio Rojas Nieto
Del neoliberalismo y la pobreza creciente
Foto
Una familia del municipio de Santa Teresa Yahucilica, Barrio Octipa, en la huasteca hidalguense, sobrevive con el ingreso obtenido por cargar agua Foto Cristina Rodríguez
Secretos del Centro Histórico
L

a antigua ciudad de México, hoy Centro Histórico, que se erigió sobre la prodigiosa Tenochtitlan, guarda inumerables secretos. En sus entrañas conserva vestigios de templos y palacios, esculturas, ofrendas y muchos tesoros más, que salen a la luz cada vez que se realiza alguna excavación. La superficie no se queda atrás; rincones y viejas construcciones albergan sorpresas inimaginadas. A veces son restos arquitectónicos, ornamentación, maquinaria y muchas cosas más que nos hablan del rico pasado de esta fascinante urbe, que ronda 700 años de vida.

Rodrigo A. Medellín Erdmann*
Ángeles González Gamio
Vidas en flor
C

uando no estoy leyendo con un programa propio de lecturas, el que suelo armar alrededor del trabajo que yo misma esté escribiendo, atiendo con mejor disposición las que otros me sugieren al pasar, lo que ha sido el caso en estos últimos meses. Un libro me ha llevado a otro y otro a otro, y yo me he dejado llevar, con la buena fortuna de que en ocasiones llega a diseñarse una armonía tan particular entre todas esas lecturas casuales en las que me veo inmersa que no es raro que piense que, ya que no me las programé yo misma, alguien las programó por mí y particularmente para mí. No me pregunto quién. Ni tampoco me imagino a ninguna fuerza ajena pero atenta que se preocupara tanto por mí que se encargara de socorrerme con un plan de lecturas armonioso y en potencia fructífero, que evitara mi dispersión y que me orientara a concentrarme y alcanzar alguna conclusión que, por más prescindible que resultara, justificara mi lectura. Lo que además puedo añadir, es que este sistema asistemático, pero profundamente eficaz, revive cada tanto mi confianza en –¿en qué diré?– ¿En la vida? Pues sí; repetiré que la programación astral en mis lecturas reaviva mi confianza en la vida.

7 cajas
Foto
Fotograma del trepidante filme dirigido por Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil