Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otro oficial que detuvo a la joven negra Sandra Bland en Texas fue sancionado hace años

Sin cargos, policías de EU que mintieron sobre asesinato de un afroestadunidense

Dylan Roof, autor de la matanza en iglesia de Charleston, se declara no culpable

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 19

Washington.

Los oficiales Philipp Kidd y David Lindenschmidt, testigos del asesinato del conductor afroestadunidense Samuel DuBose, a manos del policía Ray Tensing en Cincinnati, no enfrentarán cargos a pesar de que falsearon declaraciones sobre el incidente, reportaron autoridades locales.

Los dos oficiales cayeron en inconsistencias en torno al incidente ocurrido el pasado día 19, cuando Tensing detuvo a DuBose por conducir su automóvil sin placa delantera.

Los hechos, registrados en la cámara de video corporal que portaba el oficial, mostraron cómo el agente pidió a DuBose en repetidas ocasiones su licencia de conducir, hasta que el conductor admitió no traerla, tras lo cual hubo un forcejeo.

Tensing trató de abrir la puerta del automóvil, DuBose lo echó a andar en reversa, el policía desenfundó su arma y le disparó en la cabeza.

Por este hecho, Tensing fue acusado de asesinato y homicidio voluntario y se le impuso una fianza de un millón de dólares. En caso de ser hallado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.

En Texas, el policía Brian Encinia, quien arrestó a la afroestadunidense Sandra Bland luego de un enfrentamiento que comenzó con una infracción de tránsito, recibió una advertencia por conducta no profesional por un incidente ocurrido mientras estaba en una escuela en Austin cuando todavía estaba a prueba, de acuerdo con su expediente del Departamento de Seguridad Pública.

El pasado 13 de julio Bland, de 28 años, fue hallada muerta en su celda de la prisión del condado de Waller, en Hempstead, sur de Dallas, tres días después de su arresto. Funcionarios dicen que usó una bolsa de plástico de un bote de basura de su celda para ahorcarse, cosa que su familia rechaza.

Imágenes tomadas por una cámara en la patrulla muestran el enfrentamiento entre Bland y Encinia, después de que ella se negó a apagar un cigarrillo. En un momento se ve cómo Encinia toma su pistola paralizante y la amenaza, luego de que Bland se niega a bajar de su auto.

Más tarde Bland fue arrestada por supuestamente agredir al policía, blanco.

En tanto, el autor de la matanza de la iglesia de Charleston, Dylan Roof, acusado de crimen racista y de la muerte de nueve afroestadunidenses el pasado 17 de junio, se declaró no culpable el viernes ante un juzgado federal. Roof enfrenta 33 cargos federales por crímenes de odio, violaciones a los derechos civiles y otros delitos que podrían derivar en una sentencia de muerte.