Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

En Cataluña, circos sin animales

Foto
Los animales de circo viven entre castigo y miedo, afirman activistasFoto tomada de Internet
L

os circos en la región española de Cataluña se quedarán sin leones, tigres o elefantes después de que el parlamento local aprobó una ley para prohibir el uso de animales salvajes en este tipo de espectáculos.

La prohibición, celebrada por asociaciones de protección a los animales, pero muy criticada por el mundo circense, se empezará a aplicar en dos años y podría extenderse a las especies domésticas.

La decisión, aprobada con 105 votos a favor y 19 en contra, modifica una ley de protección animal de 2008 que les reconocía sensibilidad física y síquica.

Según el texto, los animales de circo llevan una vida caracterizada por aislamiento, castigo, miedo y cautividad en la que son forzados a hacer actos antinaturales y que acaba generándoles estados neuróticos y comportamientos repetitivos.

Es un gran progreso moral, defendió el ponente de esta ley, el diputado de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) Oriol Amorós. Aun así, él mismo reconoció el escaso efecto que tendrá la ley ya que solo un circo de la región utiliza animales salvajes. Los circos foráneos deberán respetar también la norma.

Es una de las leyes más inútiles que se ha hecho, lamentó Joan Ramon Graell, presidente de la asociación de profesionales del circo de Cataluña. Mientras en delfinarios, zoológicos y parques seguirán los espectáculos con animales, añadió.

El circo nació como un espectáculo ecuestre. Se atacan nuestras esencias, protestó Genís Matabosch, director del principal festival circense de la región, en Figueres. Se nos asocia a la casa del maltrato, pero en los años recientes no hubo ninguna denuncia de maltrato animal en circos de Cataluña, apuntó.

Afp