Capital
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la Sedesol se acordó analizar los que se pueden aplicar en la capital, señala

Bienvenidos programas federales si respetan lineamientos: Amieva

No son regalo o prebenda, precisa el funcionario

Niega que capitalinos perderán apoyos

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 32

Los programas sociales del gobierno federal que se puedan aplicar en la ciudad de México serán bienvenidos siempre y cuando cumplan con los lineamientos fijados, como hacer públicos los padrones de beneficiarios; que los apoyos lleguen con oportunidad y no sean utilizados con un fin distinto al de mejorar la calidad de vida y bienestar de la población, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez.

Tras señalar que los padrones de todos los programas que implementa el gobierno capitalino son públicos, dijo que el acuerdo al que se llegó recientemente con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y otros organismos, es analizar qué programas de la Federación se pueden aplicar en la capital del país.

La ciudad de México genera muchos recursos a la Federación, y si los va a retribuir con programas, pues adelante. No son recursos que sean obsequio o prebenda, sino más bien se devuelven a la ciudad porque ella los genera, manifestó.

Negó que esto signifique que haya riesgo de que los beneficiarios de la política social del gobierno de la ciudad pierdan los apoyos que reciben, pues, dijo, hay reglas de aplicación precisas y mientras se cumpla con éstas se podrá acceder a ellos; incluso habrá quienes podrán estar en más de uno a la vez.

El titular de la Sedeso capitalina reconoció que las autoridades federales aplican ya diversos programas sociales en la ciudad de México, por ejemplo, en materia de vivienda, de allí la importancia de que cumplan con los lineamientos establecidos.

Por otra parte, agregó, el gobierno capitalino impulsa estrategias que permitan mejorar la obtención de ingresos de las familias que más lo requieren, tal como lo plantea el Coneval.

Amieva Gálvez manifestó que la política social del gobierno de Miguel Ángel Mancera ha sido un éxito, como demuestran las evaluaciones del Coneval al combate a la pobreza.

Añadió que los programas se seguirán aplicando con total transparencia y publicidad, porque es una obligación del gobierno que se conozca quiénes, cuándo, cuánto, dónde y qué tipo de apoyos reciben los beneficiarios.