Capital
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracaso, programa federal contra pobreza

Pide Flores al GDF proteger la política social de izquierda
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 32

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital, Raúl Flores García, pidió al Gobierno del Distrito Federal que proteja el sistema de política social de la ciudad de México y evite que sus reglas de operación y padrones puedan ser vulnerados o manejados indebidamente por el gobierno federal.

Luego de que las autoridades locales informaron que homologarán sus padrones de programas sociales con los de la administración federal, el líder perredista resaltó que, de acuerdo con las cifras presentadas recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), los esquemas sociales del gobierno de Enrique Peña Nieto han fracasado rotundamente para combatir la pobreza, pues aumentó de 53.3 millones en 2012 a 55.3 millones en 2014 el número de personas en esa condición.

Contrastó esos resultados con las acciones implementadas por el gobierno de Miguel Ángel Mancera en esta capital, donde se ha contenido la pobreza extrema en 31.3 por ciento, es decir, 68 mil ciudadanos dejaron de estar en esa condición, gracias a la visión de izquierda que se tiene en la ciudad.

Por ello, Flores se manifestó en favor de que la política social del GDF sea modelo a seguir en toda la República para erradicar el grave rezago a escala nacional en la materia.

“En la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera ha dejado claro que el gasto social es un mecanismo para combatir la desigualdad, que lacera a los más pobres, y el propósito es buscar una sociedad más igualitaria, con programas que tiendan a la universalidad y que den atención integral a beneficiarios de la Pensión Alimentaria para los adultos mayores de 68 años, Prepa sí para los jóvenes y Médico en tu casa, que brinda atención a los enfermos en su propio hogar”, expresó.

Sobre el tema, Óscar Moguel Ballado, diputado local de Movimiento Ciudadano, calificó de gran desacierto que el GDF haya entregado los padrones de los programas sociales, que con todo acierto y con toda propiedad hasta este momento habían disminuido los requerimientos de naturaleza social en la ciudad de México.

Coincidió con Raúl Flores en que los programas sociales federales han significado un fracaso; su lucha y su cruzada contra la pobreza finalmente no han acreditado los beneficios sociales para los que fueron creados.