Capital
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obras en La Conchita violan ley: Priscila Vera

Parar obras en Coyoacán, demanda panista al INAH
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 34

La diputada local Priscila Vera apremió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a detener de inmediato todas las obras que se realizan en la plaza de La Conchita, Coyoacán, e interponga una denuncia penal para que se sancione a los responsables.

El INAH debe evaluar los daños ocasionados y obligar a la delegación a detener el proyecto, evitando una afectación mayor, independientemente de que se inicien las averiguaciones contra los servidores públicos responsables, indicó.

La realización de obras sin la autorización del INAH, así como el retiro de la piedra de bola que se encontraba alrededor del jardín de La Conchita por los empleados de la delegación, y manipulada como cascajo, son delitos tipificados por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, señaló.

Recordó que el artículo 52 señala expresamente: Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado, añadió la legisladora.

La panista dijo que es evidente el daño, alteración y destrucción que realizan las autoridades de la delegación Coyoacán en la plaza de La Conchita, incumpliendo la ley y afectando el patrimonio histórico de la ciudad.

La protección de esta zona data del 5 de octubre de 1934, fecha en que se reconoció una parte de Coyoacán, incluidos el templo y la plaza de La Concepción como zona típica y pintoresca, y el 19 de diciembre de 1990 se expidió un decreto federal declarando zona histórica el mismo conjunto.