Economía
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son necesarios mayores esfuerzos para lograr el crecimiento, advierte el Ceesp

Se debilita la posibilidad de que repunte la economía este año

Otro elemento restrictivo será la elevación de tasas de interés en México cuando lo haga la Fed

Es más importante acelerar el estímulo a la producción y contenido nacionales: Concamin

Foto
Juan Ignacio Gil, Claudio X. González, Gerardo Gutiérrez y Vicente Yáñez en una conferencia de prensa. Imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 25

Organismos cúpulas del sector empresarial coincidieron en que las medidas adoptadas por el Banco de México para detener el deterioro del tipo de cambio son positivas, pero sostuvieron que se requieren mayores esfuerzos para lograr el crecimiento económico.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) dijo que aunque la inyección de 200 millones de dólares diarios para contener la devaluación del peso permitirán a la economía esperar con más tranquilidad el inminente incremento de la tasa de interés en Estados Unidos, el banco central deberá realizar un aumento similar.

Esto provocará un incremento en los costos financieros de la deuda de corto plazo del gobierno federal que se vaya renovando, y eventualmente en el costo del dinero del sector privado, lo que podría ser un elemento adicional restrictivo para el crecimiento.

De acuerdo con el Centro, la posibilidad de que la actividad económica repunte significativamente este año se debilita, por lo que es necesario establecer políticas económicas a seguir el próximo año que estimulen un ritmo de crecimiento superior a 3 por ciento.

Las reformas no serán suficientes

Hay que tener presente que la incipiente aportación de las reformas estructurales no será suficiente, advirtió.

Desde la óptica empresarial se requieren ajustes para las próximas licitaciones de proyectos de Pemex, además de modificaciones fiscales que estimulen la inversión y el consumo, que permitan un mejor desempeño de la actividad productiva y de la creación de empleos.

Criticó que pese a las exigencias de la población de que el gobierno ofrezca soluciones a este entorno, los esfuerzos no han dado fruto, pues si bien hace tiempo México destacó en el ámbito internacional gracias a la fortaleza macroeconómica, ahora sobresale por ubicarse en lugares considerablemente bajos en el ranking mundial en temas como competitividad, confianza en las autoridades, corrupción, desvío y despilfarro de fondos públicos.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que son adecuadas las medidas anunciadas el pasado jueves por el banco central, en las que decidió elevar la inyección de dólares diaria de 52 a 200 millones, para evitar el desbordamiento del dólar.

Es una decisión acertada obligada por las circunstancias imperantes en el mercado, que contribuirá a normalizar las operaciones en un mercado, el cambiario, dominado por la especulación y la salida de inversionistas, apuntó el presidente del organismo que aglutina a los industriales, Manuel Herrera.

Sin embargo, señaló que en este entorno económico es todavía más importante acelerar el estímulo a la producción nacional y al aumento de contenido nacional en la oferta exportable y en los productos que se venden en el mercado interno.

La fortaleza de la industria reduce importaciones y dependencia del mercado exterior; es por ello que los industriales reiteramos la importancia del encadenamiento productivo en México con inclusión de pymes, así como la urgente necesidad de impulsar la gran alianza por una política industrial, con la participación de sociedad, gobierno, academia e industria, consideró .