Estados
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan hasta 40 casos al mes durante la temporada vacacional

Crece abuso contra menores en Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 30

Cancún, QR.

Los reportes de abuso sexual contra menores se han disparado en este verano, de acuerdo con la secretaría municipal de seguridad pública, que recibió una decena de denuncias en los primeros 13 días del periodo vacacional. La víctimas fueron niños y adolescentes de entre cinco y 13 años.

Entre abril y mayo se recibieron tres denuncias por mes, de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales (Feads).

Bibián Castillo Dzul, subsecretaria de control y operación de la dependencia, informó que cada año los ataques sexuales contra menores aumentan en esta temporada debido, entre otros factores, al elevado consumo de alcohol.

La funcionaria destacó que del 17 al 30 de julio fueron atendidos 10 llamados de auxilio por abuso sexual o violación.

Dijo que en esta temporada niños y adolescentes están más tiempo solos en casa, adonde además llegan familiares, amigos, y se consume más alcohol.

De acuerdo con información de la división cibernética de la Policía Federal, en agosto aumentan los delitos sexuales. Es el mes en que los pedófilos transmiten más videos y fotos de pornografía infantil por la red, y son los domingos, entre las 17 y las 19 horas, cuando se registran más operaciones, señala un documento de la dependencia

Liliana Moreno Lucero, sicóloga especializada en violencia sexual, explicó: “Las violaciones ocurren en parte porque niños y jóvenes viven etapas de sexualidad no acordes a su desarrollo sicosexual ni con su edad.

En telenovelas y películas hay una gran carga de erotismo, lo que hace que niños y jóvenes vivan una alta exposición a la hipersexualización e hipererotización, que exacerban las relaciones sexuales.

En abril y mayo autoridades de Cancún reportaron en promedio 3.2 casos al mes.

De acuerdo con la Feads, la violación es el delito sexual más frecuente, aunque también hay casos de estupro, abuso y hostigamiento. Las principales víctimas son niñas, adolescentes y jóvenes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que de marzo a julio se han reportado hasta 40 agresiones sexuales al mes, y de octubre a diciembre bajan a menos de tres mensuales.