Estados
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MP los considera riesgo para la sociedad y juez lo secunda

Vuelven a negar libertad a dos opositores a proyecto en Cholula
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 31

Puebla, Pue.

El juzgado penal con sede en Cholula negó por segunda ocasión en menos de una semana la libertad a los activistas Adán Xicale Huitlé y Paul Xicale Coyopol, encarcelados en octubre pasado luego de participar en una manifestación pacífica contra un proyecto turístico del gobierno estatal en la zona arqueológica de Cholula.

El sábado, el juez penal Alejandro León Flores negó la libertad bajo fianza que solicitaron los defensores de los inculpados, militantes del partido Morena, y dio la razón al agente del Ministerio Público José Miguel Arriaga Bulloli, quien adujo que los procesados son un riesgo para la sociedad.

La organización Cholula Viva y Digna señaló que la decisión del juzgado viola las garantías individuales, pues en 10 meses de litigio se ha demostrado la inocencia de los Xicale y que sólo ejercieron sus derechos a libre expresión y la libre manifestación.

Adán y su hijo Paul fueron detenidos el 7 de octubre de 2014 durante un plantón que pobladores de San Andrés Cholula instalaron frente al ayuntamiento para oponerse a la expropiación de tierras para realizar el proyecto Parque de las Siete Culturas, en los alrededores de la pirámide de Cholula. Los dos activistas fueron acusados de despojo, daño en propiedad ajena y motín.

Cholula Viva y Digna explicó que los Xicale han ganado varios amparos contra la decisión del Poder Judicial y la procuraduría estatales de mantenerlos presos.

Refirió que el mes pasado el primer tribunal colegiado en materia penal ordenó al juez de lo penal de Cholula liberar a los Xicale a más tardar a las 9:30 horas del lunes pasado, pero cuando se cumplió el plazo el Ministerio Público emitió una nueva orden de aprehensión por los mismos delitos que ya había sobreseído el Poder Judicial de la Federación.

En tanto, el Comité para el Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) advirtió al presidente municipal, Óscar Paula Cruz, que se opondrá a la instalación de una sucursal de la tienda Coppel, con el argumento de que atentará contra las formas tradicionales de comercio.

Reprocharon al edil que las obras continúan sin que se sepa si cumplen con el programa de ordenamiento territorial, por lo que le solicitaron un informe.

El edil respondió que Coppel generará cientos de empleos.